ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ciego de Ávila (15/1/2015).-Con su cuaderno Bosques fractales, el escritor avileño José Rolando Rivero ganó el premio Nicolás Guillén 2016 de poesía, el mayor y más importante galardón que se concede a poetas en Cuba.

Poco después de conocer la noticia, aparecida en la cuenta personal de Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, el poeta dijo a Granma, en breve conversaciónvía telefónica, que fue una grata y no esperada sorpresa. “El premio compromete a seguir por los caminos de las letras y la constancia” argumentó Rolando Rivero, quien actualmente escribe una novela y dos monólogos; uno para el grupo de Teatro Polichinela, de Ciego de Ávila, y el otro para el Teatro de las Estaciones, de Matanzas.

El lauro en el género de Novela lo obtuvo Alberto Garrandés, narrador y crítico habanero, con su obra Demonios; en tanto Emerio Medina, de Holguín, conquistó el premio en Cuento con La línea en la mitad del vaso.

La Editorial Letras Cubanas y las fundaciones Alejo Carpentier y Nicolás Guillén también premiaron las categorías de narrativa y ensayo. Según la propia página, el jurado de Ensayo decidió, por unanimidad, “dejar desierto el premio, al considerar que ninguna de las obras presentadas alcanzó la estructuración, la coherencia y la fluidez expresiva que caracterizan al género”.   La Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro cada año convocan al premio, que tiene como propósito fomentar la creación y promoción de obras de poesía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

edison peralta gonzalez dijo:

1

17 de enero de 2016

23:45:18


Me gustaría participar con mi poesía del conflicto (o poesía de la conciencia crítica), Vivo en Ibagué Tolima Colombia