ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ozzy junto a su hijo Jack en el parque Lennon. Foto: Yander Zamora

Ozzy Osbourne llega en un viejo auto al parque John Lennon en La Habana. Lleva una gabardina azul, pulóver negro, pantalón negro, pelo debajo de los hombros, su famoso crucifijo sobre el pecho, y un grueso anillo sobre la mano izquierda. Se detiene frente a la estatua del líder Beatle y dice algo en voz muy baja. Ozzy está acompañado de su hijo Jack Osbourne y de un equipo de la productora de televisión History Chan­nel, que filma cada movimiento del histórico vocalista de Black Sabbath.

Los orígenes de ese ritual yacen en la infancia de Ozzy. El músico, que vivió su niñez atrapado en las garras más feroces de la pobreza en la In­glaterra profunda, vio cómo cambió su vida gracias a un par de discos de Los Beatles que cayeron en sus ma­nos cuando todos los pronósticos apuntaban a que sería un adolescente con un futuro completamente negro. Se sabe que nunca pudo desprenderse de su apego por la oscuridad, pero su obsesión por Los Beatles lo llevaría, incluso, a formar su primera ban­da junto al talentoso guitarrista Tony Lommi. En principio, se dedicaron al blues pero luego entrarían en el mundo de la celebración de la magia negra, el ocultismo y el universo simbólico de la desolación hu­ma­na.

De ese mo­do, nació Black Sab­ba­th y, también, nació el heavy metal como gé­nero y filosofía.

El Ozzy 2016 sabe que es un so­breviviente. Sabe que puso orden en el caos, sabe que le ganó a su leyenda en los últimos rounds y sabe, además, de su enorme influencia en el mundo del rock and roll.

El vocalista tiene otros planes pa­ra la tarde. Luego de recordar a Lennon va hacia el Submarino Amarillo. Ca­mina con pasos pausados, envuelto en una extraña tranquilad, alejada del personaje salvaje y sombrío  que in­terpreta sobre el escenario.

Ya en la instalación, mira con interés las imágenes alegóricas a Los Beatles, lee las frases de sus canciones impresas en las paredes, se sienta en el centro de una mesa a los pies del escenario y su hijo, Jack, acepta dos bebidas sin alcohol para él y para su padre. Al frente, el notable guitarrista cubano Luis Manuel Molina le dedica un pe­queño tributo. Son tres piezas in­clui­das por  Ozzy en su re­pertorio, Chan­ges, Dee y Mr.­Crowley, que Molina interpreta impecablemente.

El músico británico, sorprendido, agradece al guitarrista antes de entablar un diálogo con este redactor y con tres históricos periodistas y especialistas de rock: Guille Vilar, Juan Ca­­macho y Joaquín Borges Triana. “Si no fuera por Los Beatles yo no estaría aquí ahora. Yo vengo de una familia muy pobre y cuando era mu­chacho me capturaron el corazón.

Cuando los escuché por primera vez, era co­mo si todos mis sueños aparecieran delante de mí. Sim­ple­mente capturaron mi alma y cuando conocí a Paul McCartney fue como encontrarme con Dios”, me dice Ozzy al comenzar el encuentro grabado por el equipo de History Chan­nel.

Le pregunto sobre su visita a la es­tatua de Lennon y me confiesa que no se siente cómodo en ese tipo de “me­moriales”.

“He conocido a Rin­go, a Paul, pero nunca conocí a John, aunque me hubiera encantado. Me pon­go triste cuando veo su imagen en algún me­morial porque me re­cuerda que fue un acto muy cobarde lo del disparo. Fue muy triste el asesinato de un hombre que dio tanto placer a tanta gente a través de su música”, dice.

En el 2001 publicó Dreamer, un tema bastante enigmático en su re­pertorio. Me confiesa que la canción nació bajo la inspiración de Los Beatles. “Como soy tan fanático de Los Bea­tles, inconscientemente me sale me­lodía muy similar a Los Beatles. No era que estaba tratando de hacer una canción, como la próxima Ima­gine, pero yo me preocupo por la Tierra, los lugares, la gente, la violencia y las guerras. Y entonces sería bueno si todos nos pudiéramos llevarnos bien, tendríamos un mun­do mucho mejor”.

Black Sabbath se despedirá de los escenarios tras su última gira mundial que romperá a finales de enero. Para su nueva etapa en solitario está pensando armar una banda, pero to­davía no ha definido a qué músicos llamará. “Mis planes son hacer la gi­ra con Black Sabbath y después to­maré un breve descanso y escribiré algunas cosas nuevas. Hasta aho­ra no sé todavía quién va a estar en la banda. No sé si el grupo que tengo ahora será el que tendré dentro de un año”.

La trayectoria de Black Sabbath con Ozzy como frontman resume una buena parte de la historia del me­tal. El músico, de 67 años, asegura que la alineación ha funcionado porque existe un clima de amistad entre sus mú­sicos.“Somos todos amigos, nos llevamos bien. Según la manera en que yo lo veo, mi única causa es respetar a la gente que paga por comprar una entrada. Soy lo suficientemente viejo y más sabio ahora de lo que solía ser y no creo que sea justo tener un argumento impostado en el escenario. Es lamentable ver cómo la gente se vuelve avariciosa, se vuelve loca, y se divide. En la mayoría de las bandas con  las cuales he estado, eso ha estropeado el resultado final del trabajo, que es la música”.

Ozzy, a quien le debemos himnos como See you in the other side y Just I want you, habla también so­bre los guitarristas con los que ha compartido alineación. “Cuando ha­go una audición para un nuevo guitarrista, les envío una canción de mi banda, y hago que toquen delante de mí. De la manera en que yo lo veo, si estoy delante y mi banda está detrás y yo no tengo que decir alto, eso es un grupo genial para mí. Porque a veces la gente quiere sobreactuar y yo soy el jefe de una máquina que reproduce música y si ese equipo no está enfocado en la audiencia, me saca de quicio y me molesta”.

El motivo de su viaje a Cuba es la grabación del octavo capítulo de un programa de History Channel llamado The world tour, en el que Ozzy va narrando sus impresiones sobre el país que visita. “Esta es mi primera vez en Cuba y es fantástico. Uno se siente seguro aquí, es realmente ge­nial, si lo hubiera sabido habría venido antes. Realmente lo estamos pa­sando muy bien acá”. Por si fuera po­co,  remata con una sonrisa cuando se le pregunta sobre la posibilidad de un concierto en la Isla.  “Quiero venir a vivir a Cuba, no solo tocar aquí”, lanza antes de despedirse  y saludar a los metaleros que iban llegando al Submarino para observar, con sus propios ojos, a una de las grandes le­yendas de la historia del rock.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose V dijo:

1

11 de enero de 2016

09:05:32


Ozzy se ha caracterizado por contar con lo que se dice “un buen ojo clínico” para escoger y reclutar músicos para su banda en diferentes épocas. Recordamos, sobre todo, al malogrado Randy Rhoads, todo un portento en la guitarra con influencias neoclásicas, especialmente de Blackmore. A propósito de este último, también ha sido un histórico con buen ojo clínico para sus diferentes proyectos de Rainbow. Bueno, identificó y reclutó a Ronnie James Dio, que relevó a Ozzy en Black Sabbath en su momento. Blackmore regresará brevemente al rock en junio del presente año, con solo tres conciertos (2 en Alemania y uno en Birmingham, Inglaterra), y ha reclutado como vocalista a un chileno, Ronnie Romero, para interpretar éxitos de su catálogo con Rainbow y Deep Purple. Se sabe que ya están concentrados ensayando a full. Hay quien puede tildar a estas figuras históricas como dinosaurios, pero independientemente de los años, que no pasan por gusto, es un hecho real su tremenda profesionalidad unida al talento y el respeto al público, lo cual los ha llevado, como a Ozzy Osbourne, a ser aclamados eternamente y a que la gente siga dispuesta a pagar costosas entradas por continuar viéndoles. Músicos verdaderos en toda su extensión. Gracias, Michel, por tu excelente crónica, como ya nos tienes acostumbrados.

Alf4 dijo:

2

11 de enero de 2016

10:52:59


Bueno si da un concierto un dia ojala no le de por desnudarse o mutilar un animal en presencia de todo el public porque su rock ser[a muy bueno pero su actitud social es deprorable y él se convierte en un comunicador como todo musico NO es lo miso hacer esas cosas en publico en Detroit que en Bolivia, Panama, la India o aqui en la Habana. Nosotros tenemos nuestra idiosincrasia y hay cosas y actitudes que lastiman a nuestras mujeres y niños. Creo que sus actuaciones futuras en nuestro país deberian ser en lugares reservados porque una vez vi un reporte en una revista de las historia de conciertos de éste músico y amen de la buena calidad que puede tener su música el espectáculo es grotesco y enfermizo.

jorge dijo:

3

11 de enero de 2016

14:04:46


Si tuviéramos aqui una green peace, o cualquier otra organización ecologista, defensora de la naturaleza, talvez no hubiera parado su protesta por tal huesped en esta tierra, hasta lo que hoy conocemos salvo su música lo demás, en los escenarios ha sido deplorable, y a veces inhumano. Vaya visitante y tamto bombo por su presencia!!!

jorge dijo:

4

11 de enero de 2016

14:08:22


Recuerdo como anduve con algunos de sus discos y los tenía que llevar en caratulas de Sofía Rotaru y Muslim Mugamaev, me hubiera costado, no se cuanto, en mi vida de estudiante, que me hubieran pescado en la escuela con las caratulas de Black Sabbath, qué tiempos aquellos, y estos?, el Granma siguiendo paso a paso la estancia de este loco en La Habana.

Latiguillo dijo:

5

11 de enero de 2016

14:42:08


Varias "estatuas de sal" han dejado sus comentarios sobre esta noticia. De todas maneras, gracias Ozzy por su visita y le deseo todo lo mejor.

OBSERVADOR dijo:

6

12 de enero de 2016

11:16:40


TITULO CONFUSO. DEBIO DECIR: " GRACIAS A LOS BEATLES ESTOY AQUI"

JOSE dijo:

7

12 de enero de 2016

13:44:34


PARA LOS DETRACTORES DE OZZY, LES RECOMIENDO PRIMERO LEER SU BIOGRAFÍA, "i, OZZY" Y DESPUÉS VER LOS MATERIALES DE SAM DUNN SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL METAL EN QUE ESTE VOCALISTA SE VE INVOLUCRADO. LUEGO LOS INVITO A "VER" SUS CONCIERTOS RECIENTES. CREO QUE, SI LO HACEN SIN PREJUICIOS, SE DARÁN CUENTA DE POR QUÉ ES UNA LEYENDA. POR FAVOR, FÍJENSE MÁS EN SUS DOTES DE VOCALISTA Y SEÑOR DE ESCENARIOS, Y VERÁN QUE LA LUZ TAMBIÉN EXISTE EN ÉL

Virginia Ayress dijo:

8

12 de enero de 2016

15:08:06


Lindo y emocionante , quiero pdnsar en un mundo mejor aunque me digan lo contrario y saludos y amor para Molina , imagino su felicidad!!!!