
El viejo cine del Barrio Chino es, desde el pasado mes de noviembre, un espacio para las artes visuales. La decadencia del Águila de Oro, ubicado en Rayo No. 108, entre Zanja y Dragones, ha dado paso a Arte Continua, la sede en La Habana de Galleria Continua, primera extranjera en Cuba, y que quedó inaugurada en noviembre con la exposición Anclados en el territorio, de un grupo de jóvenes artistas cubanos.
Creada en 1990 por Lorenzo Fiaschi, Mario Cristiani y Maurizio Rigillo, Galleria Continua poseía ya sedes en San Gimignano, Beijing y Les Moulins, cuando sus directores decidieron establecerse también en esta ciudad. En un espacio poco convencional, alejado del concepto de white cube y las exposiciones tradicionales entre cuatro paredes. Es entonces cuando el antiguo cine deviene receptor y promotor de obras de arte contemporáneo de —en un primer momento—, seis artistas cubanos: Susana Pilar Delahante, Alejandro Campins, Carlos Garaicoa, Reynier Leyva Novo, Elizabet Cerviño y José Yaque.
Una expo que partía —parte—, del compromiso con el espacio y sus alrededores, los vecinos y la historia del Águila de oro. De ahí piezas como Un chino llega a Matanzas…, de Susana Pilar, El año de la rata, de Garaicoa o Interior con huracán, de José Yaque, un tornado que arrastra consigo los escombros y despojos que poblaban el cine antes de ser convertido en galería.
Un par de meses más tarde, a Anclados en el territorio se le unirá a partir de mañana Tú + Yo = Nosotros, una expansión —según el propio Lorenzo Fiaschi—, de aquella muestra inaugural, solo que esta vez serán artistas italianos quienes se sumen: Ornaghi & Prestinari, Giovanni Ozzola y Loris Cecchini.
La muestra quedará inaugurada mañana sábado a las 6:00 p.m. y se mantendrá abierta al público de martes a sábado, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. y los domingos con cita previa.












COMENTAR
Responder comentario