ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marcos Rodríguez Matamoros Foto:

CIENFUEGOS.- Fue sepultado en esta ciudad Marcos Rodríguez Matamoros, nacido aquí mismo el 5 de mayo de 1947. Su perfil se correspondía con el del intelectual completo, abocado hacia sus motivos centrales de creación pero a la vez hacia otros múltiples focos de interés (podías hablar consigo hasta de OVNIS), movible en las distintas plataformas del conocimiento y, a la manera de los grandes intelectuales cubanos de los siglos XIX y XX, sabedor de la significación de la prensa en pos de socializar los saberes.

El miembro de la UNEAC, generador de profusa bibliografía (siete libros, textos en revistas y periódicos) resulta figura imprescindible para conocer al territorio desde la época precolonial, para escudriñar las verdades arqueológicas del territorio. Su intervención en la Síntesis Histórica Provincial de Cienfuegos fue realmente inestimable, como lo son sus distintos volúmenes publicados por la Editorial Mecenas, sello que lo contó entre sus autores ilustres.

Entrevistado por Granma en par de ocasiones (la última en 2015 a propósito del aniversario 500 de la presencia de Fray Bartolomé de las Casas en Jagua), era colaborador del periódico 5 de Septiembre y de las revistas culturales Conceptos y Ariel. Se le va a extrañar en los medios, del mismo modo que lo harán sus compañeros de la organización antes citada y de la Unión de Historiadores y de la Sociedad Espeleológica de Cuba, entre otras entidades que se también se honraron con su membresía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

la cienfueguera dijo:

1

8 de enero de 2016

15:32:49


Gran perdida nuestro mas sentido pésame a sus familiares

José Ramón dijo:

2

11 de enero de 2016

22:54:24


Contó Marcos con tanta vida y fuerza las leyendas cienfuegueras que él, se hizo leyenda "Cuentan que un cienfueguero, culto y bueno alcanzó la dicha por ser auténtico, honesto y por ser unos de los pioneros en tender puentes entre imaginación y ciencia, entre amor y pasión...." Vivirá siempre en la cultura cienfueguera.