ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Para quienes aún no lo han escuchado, justo hoy día 26, a las nueve de la noche, po­drán descubrir un nuevo intergénero mu­­­sical. Aunque su difusión puede sumar algunos años, tal vez no se había cultivado con tanta fuerza hasta que la Orquesta Miguel Failde —liderada por el tataranieto de ese músico, creador de nuestro baile nacional— subió a escena en el 2012.

Se trata del danzón del siglo XXI, como lo llama Ethiel Failde. “Un danzón-timba, aclara; pero no una timba feroz. Está el dan­zón que creó mi tatarabuelo, el danzón-chá, el danzón-mambo… y este sería el nuevo intergénero.

“El danzón ha pasado por una crisis de la que no ha salido completamente”, dijo. “Lo que hacemos propone nuevos conceptos, sonoridades contemporáneas, y una revolución del género sin perder su esencia. Digo que hay que recontextualizarlo desde la vestimenta, la forma de bailar hasta la sonoridad que se está haciendo. Nos im­porta muchísimo que los jóvenes, los bailadores y los que están en las academias, se interesen por la música tradicional cubana, por sus orígenes”.

Para su presentación hoy, en Prado y Nep­tuno, la Orquesta tiene preparado un re­pertorio de más de 14 temas que incluye al­guno de sus éxitos y de la música tradicional en los que se combinan el danzón, el mam­bo y el chachachá, entre otros. Como invitados estarán los maestros Cé­sar López y Leo Vera, Alejandro Falcón y En­rique Álvarez.

Definidos como una orquesta típica contemporánea, sus 15 integrantes ofrecerán sin duda un espectáculo original que no solo traerá a escena nuestros ritmos más tradicionales, sino que los renovará para beneplácito de estas generaciones y las que están por venir. Su presentación será televisada en vivo por el canal Cubavisión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ARMANDO VALDES dijo:

1

27 de diciembre de 2015

17:49:16


muy bueno que una orquesta de joven mantenga nuestro baile nacional, pero donde estan las orquetas y charanga danzonera que la tercera no pueden disfrutar si no pagan su entrada, las mayoria de los jubilado deseamos bailar con la musica de cuando eramos joven pero ya en la casa de cultura cuando no esta roto los sistema de audio no hay dinero para pagarle a los musico o simplemente eso es cosa de viejos y no nos permiten ese momento necesario en nuestra vida. movimiento amigos del danzon.

ARMANDO VALDES dijo:

2

27 de diciembre de 2015

17:53:32


para mantener nuestro baile nacional vigente, hace falta que las charango y orquesta que tocan ese genero musical , tenga mas aceso a las casa de cultura que es donde nosotro los jubilado podemo baila con la musica de nuestra epoca.

orlando dijo:

3

27 de diciembre de 2015

23:02:18


contento d q este gran joven musico este en defensa d nuestra musica tradicional Cubana la cual con su orquesta esta en su rescate con actuales timbres y sonoridad contemporanea,,.Creo q se le debe dar todo el apoyo necesario para q continue con ese buen trabajo..