ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La música es uno de los temas centrales de la expo como en esta obra de Kamyl Bullaudy. Foto: Yaimí Ravelo

Hasta el próximo 17 de enero, el Pabellón Cuba acoge la exposición colectiva Banda ancha, de Nelson Domínguez, quien invitó en esta ocasión a los también Premios Na­cionales de Artes Plásticas Roberto Fabelo y Pedro Pablo Oliva, y además a  Eduardo Roca (Choco), Flora Fong, Kamyl Bullaudy, Liam Do­mín­guez, Santiago Hermes y Yoan­dry Cá­ceres. La muestra fue inaugurada co­mo parte del recién concluido Fes­tival Internacional Jazz Plaza 2015.

Muchas de las piezas, que van desde la pintura hasta la escultura y el grabado, representan el quehacer de estos artistas en los últimos años. Una suerte de pequeños “repertorios” individuales donde predominan las referencias a la música. Es­pecíficamente al jazz, si se quiere. De ahí las obras Jazz, de Flora Fong, Jazzeando y A todo jazz, de Kamyl Bullaudy, por ejemplo.

La muestra comprende 30 grabados, ubicados en el túnel a la entrada del Pabellón Cuba, unidos a cerca de 35 piezas en el salón central, y contó con la coordinación de An­tonio Cedeño y la curaduría del propio Nelson.

Banda ancha pudiera entender­se entonces como la interpretación per­­­sonal que sobre la música —el jazz— hizo cada artista en las obras que tratan el tema. Lo que seduce, apasiona y estremece de este género musical, salta a la vista desde las pinceladas y los colores escogidos cuidadosamente (o no) para la ocasión. Porque el jazz puede ser, a la vez, mesura y exceso, y llevarlo a las telas no debe ser empresa fácil.

Imprescindibles resultan también, dentro de la muestra, las obras de Pedro Pablo Oliva, las esculturas de Flora y Choco o las telas de gran formato de Nelson, como Santiago, carnaval de la tierra (2015).

Las casi 65 obras estarán en exhi­bición hasta mediados de ene­ro próximo en el Pabellón Cuba de la ca­pital, rindiendo homenaje desde las artes visuales cubanas a la música.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.