ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Leandro Soto expone en la Uneac de Cienfuegos. Foto del autor

CIENFUEGOS.—La exposición Brújula poé­tica, de Leandro Soto, se encuentra abierta al público en la galería Mateo Torriente, de la Uneac de Cienfuegos, y permanecerá expuesta todo diciembre, dada la dimensión estética de la propuesta de esta connotada figura del arte de la instalación en Cuba.

Cual apunta en el catálogo la doctora Grisel Pujalá, él es un artista visual y del performance, diseñador de teatro e infatigable viajero que prefiere acercarse al arte desde la cosmovisión de un antropólogo. De ahí se desprende que su obra logre integraciones culturales, siempre des­de una perspectiva caribeña.

Por casi cuatro décadas en la creación, Lean­dro Soto (Cienfuegos, 1956) comenzó a exponer en 1977, para de entonces acá su obra recorrer salones del continente americano, Europa y Asia.

Algunas de las instituciones que guardan sus piezas son el Center for Cuban Studies, en Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo de Michoacán, en México; y el habanero Museo Nacional de Bellas Artes.

Para el signante de Brújula póetica, el arte es ante todo un sistema de relaciones donde el equilibrio entre cada uno de los elementos participantes de ese cosmos es esencial para la armonía del todo. Este principio común a muchas culturas se erige centro medular de una obra que discursa en derredor de la poética de lo mítico y lo sagrado como mecanismos espirituales de desentrañamiento del yo, la sociedad y la naturaleza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.