ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El vicepresidente de educación de la Lincoln Center compartió con estudiantes cubanos. Foto: Yander Zamora

El célebre trompetista estadounidense Wynton Marsalis quiere ofrecer otro concierto en Cuba, dijo a Granma el  vicepresidente de jazz y director de Educación del Lincoln Center, de Nueva York,  Todd Stoll, tras mantener un encuentro ayer con estudiantes de la jazz band de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

“Wynton es la razón por la que estoy aquí, todo el tiempo me habla de Cuba y de su deseo de regresar” dijo Stoll,  quien llegó a La Habana jun­to a otros directivos de la Lin­coln Center, co­mo parte de un intercambio cultural y académico con la ENA.

El músico y profesor estadounidense agregó que “Wynton ama la música  cubana y su concierto en Cuba fue uno de los momentos más im­portantes de su vida”.

“Incluso—bromeó Stoll— Wyn­ton se mo­lestó conmigo porque vine sin él. Pero lo cierto es que  él realmente quiere volver a tocar aquí”.

Ganador de nueve Grammys, Wynton Mar­salis, al frente de la orquesta de jazz del Lincon Center de Nueva York, ofreció cuatro conciertos en el 2010 en La Habana, donde puso a reventar el teatro Mella, ocasión que calificó como “una gran oportunidad de aprender y una bendición”.

“A mí me encanta que me enseñen. Eso me mantiene la mente ac­tiva. Por eso estar en Cuba es una gran oportunidad de aprender. A­do­­ro la cultura cubana y todo lo que puedo percibir en ella” dijo en aquella oportunidad el trompetista y director de la orquesta de jazz del Lincoln Center, que acaba de presentar un disco con temas de sus conciertos en La Habana bajo el nombre Live in Cuba.

Todd Stoll aprovechó su visita a la ENA  para impartir  un taller a la jazz band de ese centro de estudios, que viajará a Nueva York en abril del 2016, donde recibirá clases ma­gistrales de los profesores del Lin­coln Center en el contexto del intercambio cultural y académico entre ambas instituciones. Luego, en ju­nio de ese mismo año, la Jazz Band Juvenil del Lincon Center viajará a La Habana.

“El Lincoln Center no tiene un programa fijo porque la música nos  dice lo que tenemos que hacer, la música no nos dicta una agenda porque la música no tiene agenda, pero ahora nos dijo que teníamos que estar aquí”, dijo Stoll sobre su visita a Cuba.

Stoll vino acompañado de Su­san Sillins, directora ejecutiva  del proyecto Horns to Havana, una iniciativa que nació hace cinco años y ha restaurado instrumentos de las escuelas cubanas de música a partir de la intervención de un grupo de lutieres estadounidenses de notable experiencia  y de  profesores cubanos.

Sillins señaló que este proyecto “ha sido muy importante para to­dos sus integrantes y nos ha mostrado la calidad de la música y de la  enseñanza artística en Cuba ”.

El trabajo de Horns to Havana se divide entre la reparación y donación de instrumentos musicales,  edu­cación musical e intercambio cultural señaló Susan, quien expresó su intención de que este diálogo se incremente a partir del restablecimiento de relaciones entre am­bos países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.