ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Liuba María Hevia (I), y la venezolana Cecilia Todd durante la presentación del disco Hay quien precisa, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Foto: Omara García/ACN

CARACAS.—“Esto sí es un premio”, afirmó emocionada la cantante e instrumentista venezolana Ce­cilia Todd al recibir en esta ciudad, de manos del embajador de Cuba, Rogelio Polanco, la Distinción por la Cultura Nacional.

La entrega del galardón, concedido a exponentes destacados del mun­do de la creación en la Mayor de las Antillas, y de manera excepcional, a personalidades foráneas que contribuyen al crecimiento del arte, fue ot­or­gada en ocasión del concierto a dos manos, ofrecido en la noche del do­mingo por la maestra y su amiga Liu­ba María Hevia.

“Estoy feliz y orgullosa por Ve­nezuela, porque es un premio para ella y para su música”, dijo la Todd ante el público que colmó la sala Jo­sé Félix Ribas, del teatro capitalino Teresa Carreño.

En declaraciones a la prensa, ex­al­tó su vínculo con la música cubana como “una relación de muchísimos años”, primero por preferencia personal y la influencia en su creación, “y por la suerte, además, de compartir con muchos exponentes relevantes como Noel Nicola, Omara Por­tuondo, Los Compadres, Miriam Ramos, Silvio Rodríguez y Pablo Mi­lanés”.

Liuba María Hevia, compañera de concierto y amiga, explicó que los temas interpretados son parte de un disco en producción titulado Hay qui­en­ precisa; el cual incluye 30 canciones emblemáticas en las ca­rre­ras de am­bas artistas, “15 cubanas y 15 venezolanas, sin fronteras ni paredes”, precisó.

“Lo más lindo del disco —realizado en los estudios Abdala, bajo el sello Colibrí— es la posibilidad para Cecilia de entrar en el mundo de la música cubana, y yo en el de Ve­ne­zuela mediante lo que siempre escuché de ella, las canciones preferidas”, señaló.

Liuba anunció que pretenden lan­zar el volumen en la edición del Festival Internacional Cubadisco, en mayo del año siguiente, además de presentarlo en Cuba, Venezuela y otros países de Latinoamérica.

Singular por su voz y el dominio instrumental en el manejo del cuatro (pequeña guitarra tradicional ve­nezolana), Cecilia Todd inició en la década de 1970 una carrera as­cen­den­te que, sin salirse apenas de la línea interpretativa de la música folclórica de su nación, la convirtió en parte imprescindible del cancionero latinoamericano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.