ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Ballet de Camagüey (BC), segunda compañía de su tipo más importante de Cuba, se presentará en el Teatro Mella de La Habana, con un programa concierto compuesto por obras neoclásicas y contemporáneas del repertorio de esa agrupación.

Foto: www.radiorebelde.cu

Los días cuatro, cinco y seis de septiembre, el público habanero podrá disfrutar de Nisi Dominus, de Jorge Lefebre, Vivaldiana, de José Antonio Chávez, Peregrinos, de Gonzalo Galguera, Saint Saëns en movimiento, de José Enrique Santos, Avalancha, de Osvaldo Beiro, y Desde el centro, de Jorge Abril.

Con estas presentaciones, la compañía homenajea a importantes figuras de la danza clásica cubana que de alguna manera han contribuido a su desarrollo, como es el caso del desaparecido Jorge Lefebre, discípulo de Alicia y Fernando Alonso y coreógrafo y director de importantes compañías ballets europeas.

El BC incluye en su repertorio otras reconocidas obras de Lefebre, quien dirigía el Royal Ballet de Wallonie, en Bélgica, cuando murió en 1990, como Degas, Séptima sinfonía de Beethoven, y Tango episodios.

También retomará Peregrinos, del afamado Galguera, director del Ballet de Magdeburgo, en Alemania, bailarín y coreógrafo graduado de la Escuela Cubana de Ballet, quien se formó en sus inicios dentro de la agrupación camagüeyana, con la cual colabora ocasionalmente.

Además de otros consagrados como Chávez, con una trayectoria artística de 45 años también iniciada en el BC, Beiro, ex primer bailarín de la propia compañía, y Abril, coreógrafo en Danza Contemporánea de Cuba, el programa incluye un espacio para las nuevas generaciones con Saint Saëns en movimiento.

Esa pieza es la primera dirigida por José Enrique Santos, joven bailarín solista de la compañía, y que desde su estreno en marzo de este año se ha exhibido en varios escenarios del país.

Según informó una nota del departamento de Relaciones Públicas del BC, fundado en 1967 con la guía de Vicentina de la Torre y dirigido durante algunos años por el maestro Fernando Alonso, las presentaciones en el teatro Mella serán el viernes y sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las seis de la tarde. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lisy Suarez dijo:

1

2 de septiembre de 2015

09:00:48


Desde Espana les mando un saludo a todos los integranres del Ballet de Camaguey donde tengo tan Buenos amigos.. Deseandoles exitos. siempre.

Gonzalo Galguera dijo:

2

6 de septiembre de 2015

04:57:05


Desde Alemania les deseo siempre y de todo corazón, muchos éxitos en estas presentaciones que el público habanero siempre recibe y espera con entusiasmo . Se que serán funciones marcadas por la calidad y el buen gusto que caracteriza al Ballett de Camagüey Un abrazo a todos Gonzalo