ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

REMEDIOS, Villa Clara. —La Octava Villa fundada por los españoles en Cuba está de luto tras la muerte de Fidel Galván Ramírez, uno de sus hijos más prolíferos y auténticos, quien fue sepultado el pasado domingo en el panteón de esta localidad.

Dramaturgo, poeta y guionista de televisión, cuyos textos han sido incluidos en antologías, revistas y libros de la enseñanza primaria en Cuba, y llevados a la radio y al cine, Galván, dirigía desde su fundación al grupo guiñol Rabindranath Tagore, de Remedios.

Entre sus creaciones más importantes figuran El gato simple, Raulín y las flores y Tina y Fina, entre otras obras dedicadas a los niños, para los cuales trabajó con la extraordinaria pasión que lo caracterizaba.

Durante su prolifera carrera, el afamado artista recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Dramaturgia en 1978 y el Premio Unión Internacional de Marionetistas en 1981. En días pasados había merecido asimismo, el Sarapico, máxima distinción cultural de la provincia.    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lisbeth dijo:

1

11 de agosto de 2015

12:36:08


Es una pérdida irreparable para nuestro país, pero me satisface saber que pudimos disfrutar de su obra, las cuales quedarán en nuestra memoria y corazones por siempre. Y solo me queda agradecer por su obra...

paco dijo:

2

13 de agosto de 2015

13:17:42


Ya conociamos de su deplorable estado de salud.Lamento tanto su partida.Un magnifico dramaturgo y excelente persona.Impulsor del teatro para niños en el centro de Cuba.Hizo reir y pensar con su dramaturgia a varias generaciones.En mi memoria permanece uno de los espectaculos que disfruté y me hizo sentir niño otra vez. Nunca abandonó a su Remedios, al que dedicó lo mejor de sí. Mis condolencias a sus hijos, a su compañera Maritza y a los miembros de su querido Guiñol que fundó con su talento y que se erigió en baluarte del quehacer teatral en nuestra isla.Siempre recordaremos a este gran artista y amigo. Hasta siempre, Fidel Galván. Que su obra no se pierda en el olvido