ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Fotograma de la Película

Alina Rodríguez una de las actrices cubanas más relevantes de todos los tiempos, admirada por sus excepcionales dotes histriónicas y muy querida por su nobleza, como ser humano, falleció en esta capital, víctima de cáncer.

Nacida en La Habana, el cuatro de octubre de 1951, uno de sus trabajos más valorados recientemente fue su personaje de la maestra Carmela en la multipremiada película Conducta, de Ernesto Daranas, destaca la información de la AIN.

Entre los numerosos lauros que mereció por su Carmela, figura el de Mejor Actriz, otorgado por El Havana Film Festival New York en 2014,

Alina fue muy versátil, tanto en el teatro como en el cine y la televisión y entregas suyas -como su protagónico en el filme Maria Antonia, de Sergio Giral-, constituyen hitos en el universo de las actuaciones en la Isla.

En las tablas dejó huellas memorables con obras como Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero o en su mítico mano a mano con Adolfo Llauradó en En el parque, del ruso Alexander Guelman.

La pequeña pantalla se prestigió con sus actuaciones en telenovelas aún recordadas como su personaje de Justa en Tierra Brava y en el campo de la enseñanza impartió clases de actuación y dirigió a profesionales y aficionados en varios proyectos con carácter comunitario.

Sobre su labor creativa, voces autorizadas han opinado muy favorablemente, como la muy reconocida actriz y conductora Consuelito Vidal quien expresó: íQué tronco de actriz es esa Alina Rodríguez!, para los cubanos ítronco! de lo que sea, es lo máximo, la cima, esa es la protagonista de María Antonia.

En varias oportunidades esta excepcional intérprete declaró no tener preferencias por personaje alguno sino que su sueño profesional siempre ha sido hacer cosas buenas.

"No tengo nada en específico que desee, no tengo un personaje, pero sí me interesan los roles que dicen cosas, que tienen algo que decir interesante, que hagan reflexionar a la gente, que los mueva, que sea un personaje bueno y un guión bueno, algo que no siempre ocurre, siempre no nos toca", expresó a la prensa en una ocasión.

El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana. Su cadaver está expuesto en la habanera funeraria de Calzada y K.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Alcolea Amaya dijo:

1

28 de julio de 2015

08:22:42


Por dios, que lamenentable perdidad, eras una de las actrices de mi preferencia, Consuelito no se equivoco en decir que era un tronco de atriz, mis mas sinceras condolencias para sus familiares

Raquel dijo:

2

28 de julio de 2015

08:24:16


! Qué triste noticia! Es, sin dudas, una gran pérdida, esencialmente por sus virtudes humanas. Ningún reconocimiento nubló su trato afable, su carisma y su sencillez. A su familia, el más sentido pésame. A las nuevas generaciones de actrices y actores, a continuar su legado.

Rosalina dijo:

3

28 de julio de 2015

08:26:29


Hemos perdido una gran actriz, una gran mujer.

clarita dijo:

4

28 de julio de 2015

08:26:44


es una perdida lamentable para la televisión cubana pues era una actriz muy talentosa. el pueblo cubano sentira su ausencia en los medios nuestras condeolencias a su familia.

DORA dijo:

5

28 de julio de 2015

08:29:36


Es realmente lamentable, la perdida de tan prestigiosa actriz, espero su recuerdo quede para siempre en nuestros corazones, mis condolencias para sus familiares y amigos.

Argelio dijo:

6

28 de julio de 2015

08:30:52


Mi más sentido pésame a su familia. Se ha perdido una gran actriz

Juan José Mijares Díaz dijo:

7

28 de julio de 2015

08:31:07


Se nos acaba de ir una de las grandes: Alina Rodríguez, ícono de la actuación cubana. Siempre será recordada por sus excelentes personajes en cine, teatro y televisión. En paz descanse.

Olgui dijo:

8

28 de julio de 2015

08:31:29


En verdad lo siento muchisimo, era mi actriz cubana preferida por lo que era capaz de transmitir, tuve la oportunidad de un dia verla en la calle y me agrado su forma sencilla de responderle a todo el que se le acerco sin aires de diva, todo el tiempo con una sonrisa en los labios eso la hacia mas grande que alguien de su talla nos tratara a todos si fueramos sus vecinos o conocidos de toda la vida, descansa en paz alina.

adn09 dijo:

9

28 de julio de 2015

08:32:07


Terrible noticia!!! Con la pérdida de Alina se nos va una de las mejores artistas que ha visto nuestro país. Mis condolencias para los familiares.

Francisco Rivero dijo:

10

28 de julio de 2015

08:34:49


Reciban mi solidarida y condolencia a los familiares como amigos de la actriz Alina Rodríguez. Un saludo fraterno.

jose dijo:

11

28 de julio de 2015

08:37:57


Llegue a todos sus familiares, compañeros de trabajo y amistades, nuestro más sentido pesame por su fallecimiento, en ella siempre perduró la excepcional actríz que tantas emociones nos hizo sentir y a la vez llenarnos de orgullo por contar con un ser humano de su naturaleza.

Cary dijo:

12

28 de julio de 2015

08:37:58


Una joya de la actuación en Cuba, lamentable su pérdida.

Henry dijo:

13

28 de julio de 2015

08:39:57


gracias por tu vida y tu entrega. te recordaremos por siempre

Lisbe dijo:

14

28 de julio de 2015

08:40:13


Mis condolencias a la familia de esta gran actriz

Michel Figueroa Martinez dijo:

15

28 de julio de 2015

08:40:34


Que lamentable noticia,pero las estrellas no mueren quedan por siempre en nuestros corazones.Aplausos por siempre por la obra de toda tu vida.Gracias Alina por existir, en todos los corazones de los cubanos.

Rosa dijo:

16

28 de julio de 2015

08:43:35


Muy trizte recibir al amanecer de hoy esta noticia, la verdad me sorprendio mis condolencia a sus familiares y que Alina descanse en paz como lo merece hemos perdido a una excelente actriz y ser humano y seguro que simepre hizo cosas buenas.

RUSO dijo:

17

28 de julio de 2015

08:43:37


Se nos siguen iendo gigantes de la actuación y la cultura en general. Mi más sentido pésame a sus amigos y familiares.

Habanera dijo:

18

28 de julio de 2015

08:43:56


Es lamentable la pérdida de una actriz tan joven y tan buena, sus protagónicos en María Antonia y su Justa es de lo mejor que he visto. Por suerte la pudimos ver en acción en el programa de Amaury ( que se ha convertido en una programa de mal aguero....) . Nuestras condolencias para su familia.

RON dijo:

19

28 de julio de 2015

08:46:08


Es muy triste ésta noticia, impactante para todo el pueblo cubano, no la conocí en persona pero su papel en el cine siempre fue marcado y reconicido por todos, alina siempre vivirá en el corazón de este pueblo que la quiere y la admira.

mibriam reyes dijo:

20

28 de julio de 2015

08:46:33


Gran perdida para noaotros los cubanos muy buena actriz, mis mas sentido pesame a los familiares y amigos