ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Eloína Miyares bermúdez. Foto: Ecured

Al amanecer del domingo 26 de julio falleció en su ciudad natal, Santiago de Cuba, la prestigiosa lingüista cubana Eloína Miyares Bermúdez (1928-2015) quien, junto a su esposo, de oficio filólogo, el profesor Vitelio Ruiz Hernández, fundara a lo largo de la segunda mitad del siglo XX el estudio sistemático de las más significativas vertientes de la Lingüística en Cuba.

Héroes del Trabajo de la República de Cuba, esta pareja singular creó en la legendaria San­tiago, el reconocido Centro de Lingüística Apli­cada (CLA), que ha sido un difusor principal de esta disciplina entre nosotros. La copiosa bibliografía acumulada cuenta, entre otros títulos, con el ya famoso Diccionario Básico Escolar cuya cuarta edición, a cargo de la editorial Oriente, en dos gruesos tomos —que incluye, además, una versión electrónica—, apareció a propósito de las celebraciones por los 500 años de la ciudad Héroe. La obra será de gran ayuda a los estudiantes y al pueblo cubano… en su aprehensión de los conocimientos de nuestra lengua materna.

Vinculado a las más modernas corrientes de Lexicografía en Iberoamérica, el CLA ha convocado a destacadísimas figuras e investigadores del gremio en un evento anual Simposio Interna­cional de Comunicación Social de gran nivel y, en enero del 2015, llegó a su 14 edición. La muerte de Eloína Miyares, tras larga enfermedad, es una sensible pérdida para la cultura cubana. Su divisa fue: “La identidad nacional está presente en todas las obras nuestras y de los abnegados y eficientes colaboradores del Centro de Lingüística Aplicada, porque para todos nosotros, para salvar la cultura, en primer lugar, hay que salvar la lengua”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

27 de julio de 2015

21:55:38


Nuestro mas sincero pesame a familiares y amistades de tan insigne ptofesora y cientifica, de parte de Maria Esther y Gualterio.

Pino dijo:

2

28 de julio de 2015

10:40:00


A su hijo Vitelio q fue mi jefe en la RPA, a y todos los demas, transmito mi más sentido pesame y condolencias, un abrazo.

Humberto dijo:

3

28 de julio de 2015

11:23:15


En mis labores como instructor del Partido en Santiago de Cuba tuve el honor de conocerla, al igual que a su esposo Vitelio y su hijo. Eloína, compañera de verbo amoroso, suave y muy cubano hoy te decimos que Santiago siempre te recordará. Mi más sincero pésame a familiares y amistades.

Alexei dijo:

4

28 de julio de 2015

11:53:39


Hace varios estuve presente en la presentación del Diccionario Básico del Escolar que realizara en el Pedagógico Varona. Fue ese un proyecto de gran ayuda para los docentes cubanos y es parte de su legado.

Manuel dijo:

5

28 de julio de 2015

14:05:39


Deceso de Eolina Miyares Conocí a esa bella pareja en enero de 1974, cuando se fraguo en la entonces provincia de Oriente el Primer curso de Lingüística Aplicada, desarrollado por esa siempre joven pareja y el Departamento de Capacitación del ICR en Oriente, evento auspiciado por el Capitán Quintín Pino Machado, en ese entonces Director del Sectorial de Educación y Propaganda en la antigua provincia, recordamos por siempre a esa noble e intelectual señora, que siempre adosaba a su rostro una hermosa sonrisa, hasta los presentes días. La volvimos a ver pasados los 40 años y mantenía ese misma luz y belleza, aun cuando ya era una anciana, siempre con su esposo Vitelio; quienes tuvimos el placer de conocerla, le admiramos en vida y mantenemos ese cariño; mujeres y hombres como Eloina y Vitelio, fomentaron los valores culturales y patrios, que deben ser rescatados en nuestra sociedad; falta hace para las nuevas generaciones En paz descansé Eloina Manuel La Cana Atribulada