ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
C.J a la izquierda juntó a Marky, Joey y Joh­nny. Foto: Cortesía del entrevistado

Es casi seguro que a los fieles del rock and roll el nombre de Chris­topher Joseph Ward no les suene de nada. Viéndolo bien, posiblemente ni el propio Christopher re­cuerde ya el puñado de letras con que lo identificaron en su partida  de nacimiento. En realidad cuando este músico co­menzó hace más de 20 años a arrastrarse por los escenarios cambió para siempre su identidad original por el nombre de guerra que lo acompaña hasta hoy: C. J Ramone, alias que adoptó tras ser fichado por la mítica banda de punk Los Ra­mo­nes.

Fundados en 1974, Los Ra­mo­nes, ya se sabe, fueron los pioneros de ese mo­­­­­­­vimiento contracultural que se nutrió de las cloacas de las ciudades para mostrarle al mundo de los años 70 lo que no quería ver, e influyeron a bandas como The Clash y Sex Pistols. Pero como  adelantamos,  la nueva entrega de Ca­rretera Sonora no será un mero repaso por la hoja de ruta de esta alineación que fue a parar en el 2002 al Salón de la Fama del Rock and Roll.  No.  Es nada me­nos que el viaje hacia una parte de la historia del punk contada por uno de sus protagonistas. Así que a ce­ñirse la vieja chaqueta de cuero, los jeans roídos y a poner a todo volumen clásicos como Blitz­krieg bop y I wanna be your boyfriend.

C. J Ramone  nació en Estados Uni­dos en 1965. Desde adolescente se iden­tificó con la rabia del punk y militó en las filas de los jóvenes que, frustrados con el orden establecido, incorporaron a su vida la filosofía de  este movimiento rebelde y antisistema; más tarde cumplió el sueño de cualquier fan al integrar su banda de cabecera relevando en el bajo al histórico Dee Dee Ramone en 1989.  “Yo era fan de Los Ramones antes de estar en la banda, pasaba mucho tiempo observando a Joey y a Jo­hnny Ramone. Un día recibí una llamada de un amigo que tocaba batería para Mickey Leigh, el hermano de Joey. Me avisó que esa noche Los Ramones estaban realizando audiciones en unos estudios de Nueva York. Rá­pidamente me aprendí I Wanna Be Se­da­ted, tiré mi bajo en mi camioneta y me lar­gué al estudio”,  recuerda C. J desde Nue­­va York en entrevista con Gran­ma a pro­pósito de su interés en  participar en el Festival Patria Gran­de, organizado por el Mi­nis­terio de Cul­tura y el productor ar­gen­tino Se­bas­tián Heredia, quien adelantó que la presentación en Cuba del ex Ra­mone podría trasladarse para el festival Habanarte como otra acción del Patria Grande.

Los Ramones, integrados originalmente por los ya fallecidos Johnny Joey, Tommy y Dee Dee Ra­mones, pu­blicaron más de 14 álbumes dees­­tudio. C. J participó en los discos Mon­do Bizarro Acid Eaters y ¡Adiós Ami­gos! y  las grabaciones en vivo We’re Dutta He­re, Greatest Hi­ts Live, y Loco Live. “Tuve la oportunidad de tocar junto a  músicos  legendarios co­mo Ro­bby Krieger de The Doors, Ed­die Ve­dder de Pearl Jam, y Le­mmy Kil­mis­ter de Mo­torhead, entre mu­chos más.  Mi experiencia favorita fue conocer a los  fans de la banda en todo  el mun­do. Logré conocer su cultura sin ser un turista. Esto fue algo que cambió mi percepción del mundo”.

—¿Cómo  era  la relación entre los miembros de la banda?

—Muy complicada, muy parecida a una fa­mi­lia. Cuando tú vives, trabajas,  y ­viajas con la misma gente todos los días, va a haber problemas. Éramos muy diferentes, pero todos re­co­nocimos la importancia de la banda, por eso fue que pudo durar 22 años.

—¿Y tus vínculos con Dee Dee?

—Dee Dee siempre fue mi “Ra­mone” fa­vo­rito. Tenía un lado oscuro que lo hacía muy impredecible, pero también un lado muy bueno. Toque con él un tiempo en la banda The Remainz y ambos pasamos muy buenos momentos juntos. Tam­­bién hubo tiem­pos que no fueron tan buenos, pero todas las relaciones son así. La única diferencia era que con Dee Dee los altos y bajos eran más intensos. Realmente lo extraño mucho.

—¿Qué se siente al llevar el peso de la bandera de los Ramones?

—Es­toy muy orgulloso de hacerlo y pien­so seguirlo haciendo siempre que sienta que estoy haciendo un buen trabajo.

—Muchos afirman que el punk ya murió al ser vendido por las grandes in­­dus­trias de la música…

—Siento que siempre que existan los jóvenes marginados o la juventud en desventaja, existirá el Punk Ro­ck. La música evolucionará co­mo todo género, pero siempre se­rá la voz de una parte de la  juventud.

—¿Entonces qué  significa hoy ser “pun­k”?

—Mucha gente me pregunta si aún me considero punk a pesar de que estoy casado, con hijos, y mantengo un domicilio en los suburbios. Mi respuesta es que siempre lo seré porque sigo llevando mi vida a mi manera. Quizá ya no esté tan confundido, ni tan cargado de rabia como estaba de joven, pero ahora soy más inteligente y acepto que no puedo cambiar lo que sucede en la vida, pero sí puedo con­trolar la mayor parte de ella. Siento que hago del mundo un mejor lugar preocupándome por mi familia, mis amigos, y tratando de servir a la gente que me rodea.

—¿Qué sentiste al retornar al rock and roll y lanzar el álbum  Re­con­quis­ta?

—Fue como regresar a un lugar que no ha­­­bía visitado en mucho tiempo. A pesar de que por motivos de mucha importancia dejé de tocar por mu­­­­­chos años, retornar me hizo sentir  muy bien. Tener la oportunidad de trabajar junto a grandes músicos, regresar a países que no había visitado en mucho tiempo, nuevamente ver a viejos amigos se siente extremadamente bien. Al principio estaba ner­vioso de tocar mis temas nuevos entre los clásicos de los Ramones, pero la respuesta de los fans ayudó mucho a olvidarme de ese temor.

—¿Durante  tu tiempo en la banda Los Ramones pensaron visitar Cuba?

—Cuando nos retirábamos en 1996 esto era imposible, era imposible conseguir una visa para Cuba.

—¿Cuál es tu percepción de Cuba y de su música?

—Todo lo que sé sobre Cuba lo aprendí del documental Buena Vis­ta Social Club, que disfruté in­men­sa­mente. Los temas y los artistas proyectaban tanto or­gullo, tanto corazón, e inmensa belleza, que nunca me imaginé otra cosa de los cubanos. Un país que se ha mantenido de pie por tanto tiempo no es capaz de producir nada menos que eso.  Me encantaría tener la oportunidad de llevar mi música al igual que la música de los Ramones a alguno de los próximos festivales en Cu­ba, estoy seguro que sería una experiencia de mucho aprendizaje.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pablo javier riveron dijo:

1

28 de julio de 2015

18:13:29


para mi RAMONES es la mejor banda de todos lo tiempos... eran crudos, directos, y hacian canciones increibles!!!

Joc dijo:

2

29 de julio de 2015

16:47:52


Pablo un poquito exagerado tu criterio no crees???