ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Además del Premio Nacional de Música 2013, Rodríguez fue galardonado con las Medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García. Foto: www.radiohc.cu

Los admiradores de la trova tradicional cubana despiden hoy a uno de sus más grandes cultores, el cantante Adriano Rodríguez, fallecido el jueves a los 91 años de edad.

El entierro del artista, Premio Nacional de Música 2013, acontecerá esta mañana en Guanabacoa, el municipio habanero donde nació, vivió y era conocido como el Pedro Vargas local, por la admiración que le profesó a ese tenor mexicano, su cantante favorito.

Rodríguez provenía de una familia de músicos y en 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista.

Junto a esta popular intérprete compartió también en la radio de la época, bajo la dirección de Enrique González Mántici, y luego fue fundador del Coro Polifónico Nacional, actualmente Coro Nacional de Cuba, y del grupo Trovadores Cubanos.

Espectáculos de cabaret y del teatro musical cubano se beneficiaron con su talento, mientras el cine lo aprovechó en producciones como Yambaó, una cinta cubano-mexicana con Ninón Sevilla, Árbol de fiebre, Cuba canta, y hasta en Las doce sillas, donde ni siquiera cantó, solo actuó un papel secundario.

Tras retirarse de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros.

Además del Premio Nacional de Música 2013, Rodríguez fue galardonado con las Medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yordy cav dijo:

1

24 de julio de 2015

12:10:39


Mi mas sincera condolenciaa familiares y amitades d euno de los grande del genero de la trova en cuba una perdida irresparable

cristina dijo:

2

24 de julio de 2015

12:24:29


Mis más sinceras condolencias para familires y amigos de tan prestigioso musico.

jpuentes dijo:

3

24 de julio de 2015

12:49:02


El pueblo de Cuba y la cultura que ayudaste a salvar con tu musica y tu voz, te recordaran por siempre

paco dijo:

4

24 de julio de 2015

13:11:42


Viejo roble del canto popular.Adriano fue capaz de demostrar su clase en lo folclorico, el Bolero, la Rumba, la Trova y el Son.La generación de hoy recibió con admiración su buen trabajo junto a Edesio Alejandro. Magnifica manera aquella de unir juventud y experiencia. Una voz que no se marchitó y que le permitió llegar con fuerza y frescura a nueve decadas de existencia. Quedan los discos de este Premio Nacional de Musica que jamas debemos olvidar

Rosa Comitre dijo:

5

24 de julio de 2015

13:13:09


Un gran hombre, excelente músico y cantante y una de las glorias de la cultura cubana. Mi más sentido pésame a sus hijos, nietos y demás familiares y amig