ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El maestro David Mesa prueba el sonido del instrumento. Foto: René Camacho

En el programa cultural por el  aniversario 500 de la fundación de Santiago de Cuba no podía faltar la conga con el inconfundible sonido de la corneta china.

Este elemento instrumental atesora 112 años de su debut en el Pa­seo Paso Franco de la calle Trocha en San­tiago. Feliciano Mesa era el director de esa conga. Así lo afirma el mú­sico santiaguero, clarinetista y sa­xo­fonista David Mesa Ibarra, quien en su juventud integró la orquesta de Chepín, en su Santiago natal.

Hace un tiempo conversamos con él, quien nos reveló lo mucho que sabe del origen del acriollado instrumento, calificado por el periodista Pedro de la Hoz como “diana, anunciación de la Conga”, en su en­sa­yo La conga va a empezar.

Mesa Ibarra, quien también es luthier, cuenta que en 1903 un gru­po de músicos santiagueros andaban por el Barrio Chino de la capital y escucharon a unos chinos tocar una corneta pequeña, hecha con una caña de bambú.  Al parecer, el so­nido del grave al agudo y lo que lo­graban con el Re les llamó la atención aunque no les gustó el hecho de que sonaba muy suave, pero les agradó tanto que se llevaron una corneta a San­tia­go empeñados en hacer una réplica que sonara bien fuerte, y lo lograron.

Esa fue la corneta de El Paso Franco de la Trocha. Luego pasó a Los Hoyos y vino la competencia a ver quién la hacía sonar mejor. Pero, no hay que olvidar —dice Mesa— que donde primero se escuchó fue en la Loma del Tibolí, en la Trocha.

Para lograr la mejor corneta china santiaguera, según Mesa, hay que usar una madera preciosa, preferentemente ácana, baria o ébano. Él prefiere las de ácana, y el secreto, además, está en la boquilla del tubito cónico (de mayor a menor) de caña brava, “esa boquilla es la mágica, da el agudo. Las soldaduras deben ser de plata o de bronce o con un baño de plata”, asegura.

Vuelve a la boquilla y revela otro de los secretos de la corneta santiaguera: “Los que la tocamos sabemos cuando hay que echar en agua esa cañita de la boquilla para que suene la corneta como debe sonar”.

Y otro secreto más de la corneta que identifica la conga santiaguera: “El que la toca debe colocarse en una posición más alta que la gente. Si es un caballo mucho mejor. Siempre tenemos que estar algo más altos que los bailadores, por arri­ba de la gente”, expresa en su gra­cejo popular.

La corneta en cuestión, según el también lu­thier y músico, no tiene muchos recursos, solo se le sacan tres tonos y dos semitonos. La escala es de cinco sonidos.

“Tocar la corneta china santiaguera es una labor artística, al igual que fabricarla”. Según él no se puede hacer en serie, ni en fábricas, es una labor artesanal.

“Una a una y ninguna es igual. Otro secreto: los huequitos, pero eso no se puede explicar, cada quien que fabrica una tiene su manera de hacerlo”.

“En cuanto a la campana se hace de aluminio, hay quien hasta las ha hecho de plata pero mientras más delgada y menos pesada suena mejor. Yo pre­fiero la de lata, por ejemplo. Aprenderla a to­car, es como cualquier instrumento pero hay que practicarlo todos los días. Yo lo hago sistemáticamente, como si fuera al conservatorio”.

El maestro David Mesa entró en la Banda del Ejército en 1961, a los 16 años de edad. “Me hice músico profesional y artesano luthier, aunque no soy el único pero tampoco hay muchos que sepan hacer la corneta china santiaguera”, expresa con natural orgullo.

La famosa corneta china que conocemos, la santiaguera, es un hermoso híbrido de las originales cornetas genuinamente chinas. El sonido es más vibrante que las originales de Asia. Una banda de jóvenes músicos de Córdoba, Ar­gen­tina tiene incorporada una corneta china santiaguera, construida por David Mesa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Luis dijo:

1

24 de julio de 2015

08:08:16


Soy fan de los cocuyeses con los únicos que he arroyado en mi vida.Desconocía la historia de la corneta china que es quien le da el "sabor" genuino a la conga santiaguera.Gracias periodista

Ralfp dijo:

2

24 de julio de 2015

11:04:14


Por favor ponganse de acuerdo en el origen de la corneta China en Santiago pues hace solo unos dias en entrevista televisiva se dijo por un musico de Santiago qye su origen fue que un ferroviario que viajo a Stgo llevo consigo una corneta china y la dio de regalo a un amigo en el Tiboli y a partir de ahi se empezo a escuchar en Stgo y se hizo popular en todos sus festejos.

Meroca(MERO) dijo:

3

24 de julio de 2015

13:53:39


¿Alguien sabe algo sobre un apellidado McFarlane, que residía en la entonces Victoria de Las Tunas y luego en Santiago de Cuba donde era un destacado flautista? Marta Rojas, favor decir si oyó hablar de él.

PEDRO MEDINA dijo:

4

24 de julio de 2015

18:07:03


Es lo maximo en las congas santiaguera. Que no se pierda ese timbre en los carnavales tradiconales de stgo de cuba

Fernando Ronalys dijo:

5

26 de julio de 2015

00:03:42


Soy holguinero y estudié en la Universidad de Oriente en la década de los años 60.Entonces los tambores del carnaval empezaban a zonar el día de San Juan y culminaban en el Santiago.La corneta china te invita,te promueve y cuando te das cuenta ya estás marcando pasos.Un ritmo que no podía faltar en el Carnaval Santiaguero es el merengue dominicano,especialmente el merengue ripiao y se escuchaba a lo largo y ancho de las áreas del carnaval.Vale decir que la corneta china y el merengue dominicano se extendieron por todos los carnavales de nuestro país. FELICIDADES SANTIAGO EN TU 500 ANIVERSARIO.