ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Matanzas.—La agrupación norteamericana ECAS Theater estrenará en esta ciudad la obra Deporte Nacional, de la autoría del dramaturgo y realizador audiovisual Jesús del Castillo y ganadora del Gran Premio en Teatro del Concurso In­ternacional Poetry Oceam State en 2013, certamen convocado por la Cuban Cultural Asso­ciation & Pro­vidence Community Library, en Rhode Island.

El escritor matancero dijo que la obra, que subirá a escena los días 4 y 5 de este mes bajo la dirección de Francis Parra, tendrá como escenario la sede de El Mirón Cubano y está cargada de un profundo significado pues “no existe otro lugar mejor que Ma­tanzas para entender las secuencias humanas que inspiraron la historia.

La puesta refleja de algún modo el aluvión beisbolero vivido en esta provincia en los últimos años luego de un largo periodo de decadencia, y su conexión con la vida real del autor, quien rescató de las memorias de su padre pasajes que demuestran el extraordinario encanto de la pelota como espectáculo sin dejar a un lado aspectos como la familia, la emigración y la intolerancia.

Deporte Nacional, según el propio autor, recrea la euforia beisbolera en Matanzas durante las Series 51 y 52. “Eso me removió vivencias que imaginaba olvidadas, y me llevó nuevamente a escribir con el corazón”, dijo Jesús del Castillo. “La terminé en dos días, y confieso que guarda un significado especial por su trascendencia en la vida del cubano”.

Comentó que para los integrantes de ECAS Theater será a su vez una oportunidad de comprender el apego de los cubanos por su historia y sus raíces, universo donde el béisbol se exhibe como una experiencia vital y tiene un puesto bien reservado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.