ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vieng­say­ Valdés y Víctor Es­tévez fueron ovacionados en Colombia. Foto: Áymer Álvarez

La representación del Ballet Nacional de Cuba que asistió al prestigioso evento de la danza co­lombiana ha acaparado la atención de los millares de espectadores que se han dado cita en cada uno de los escenarios programados. Des­de su llegada, la primera bailarina Vieng­say­ Valdés devino la figura más aclamada de la cita, en la que estuvieron solistas y compañías de 13 países.

Fue ella la seleccionada para cerrar la presencia extranjera de la Gala de Apertura, celebrada el pasado 7 de junio en la Plaza de Toros de Cali, donde junto a su partenaire, Víctor Es­tévez, re­cibió la ovación de más de 15 000 espectadores, tras concluir su interpretación de la suite del ballet Carmen, de Alberto Alonso.

Los días 12 y 13, la pareja cubana recibió el ho­nor de cerrar las galas celebradas en el teatro municipal Enrique Buenaventura, con sus interpretaciones de los pas de deux El Cisne Negro y Don Quijote. Venciendo los retos de un escenario temido por su pronunciado declive, Viengsay, junto a Estévez, dio muestras de su acerada técnica, tanto en los múltiples giros y balances, así como por su refinado y convincente dominio estilístico.

Ellos han sido, sin lugar a dudas, la máxima atracción dentro de un muestrario de talentos, que incluyó primeras figuras del Ballet del teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet de Santiago de Chile, el Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por el célebre bailarín argentino Julio Bocca, y del Teatro San Carlo, de Nápoles, Italia.

La delegación del BNC recibió también una calurosa acogida en cada desempeño de la pa­reja integrada por los bailarines principales Da­ye­si Torriente y Luis Valle, quienes con el pas de deux Dueto, de la joven coreógrafa Eli Regina, realizaron presentaciones en los escenarios de Cali y en el Teatro Libre de Bogotá.

En la gala de clausura, en el Teatro al aire libre Los Cristales, el día 14, más de 15 000 espectadores volvieron a tener contacto con el arte de la Isla caribeña a través de tan excelente representación de la Escuela Cubana de Ballet y del conjunto Danza Contemporánea de Cuba, el cual ha sido también un favorito del público y de la crítica colombiana con un repertorio que incluyó El Cristal e Identidad-1, de los cubanos Julio César Iglesias y George Céspedes, respectivamente, y Carmen, del coreógrafo finlandés Kenneth Kvamström.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro www.musicameditacion.com dijo:

1

18 de junio de 2015

16:49:24


La danza cubana se encuentra entre la mejores del Mundo. Una seña de identidad y representación internacional que pone en valor el arte y la música cubana