ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: El País

El escritor español Santiago Castelo, poeta, académico y periodista, vinculado durante años a la cultura cubana, falleció en Madrid, el pasado viernes, a los 66 años.

Castelo, que dirigía la Real Academia de Ex­tre­madura de las Letras y las Artes, era también miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Como admirador y amigo de Dulce María Loynaz y Alicia Alonso, fue un entusiasta del ballet cubano, al cual promovió durante décadas en España.

El intelectual fue presencia obligada en los Fes­tivales Internacionales de Ballet de La Habana, a los que asistió como crítico desde el comienzo de la década de los años 80 del pasado siglo. En su extensa bibliografía cuenta títulos dedicados a Cuba, como los libros Habaneras (1995) y Hojas cubanas (1997).

Castelo recibió durante su trayectoria diversas distinciones, entre ellas, el premio de Poesía His­panidad, en 1973, y el premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1982.

Al conocer la noticia, la prima ballerina assoluta lamentó profundamente el deceso del escritor español.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rafael puron dijo:

1

3 de junio de 2015

05:25:33


Una lamentable perdida, gran amigo de Cuba y ferviente devoto del BNC y de Alicia Alonso, nos unimos a las condolencias por su deceso. Descansa en paz Santiago.