ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía ISA

Verónica Lynn, esa primerísima actriz de Cuba que ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, recibió este 29 de abril en la Universidad de las Artes la condición de Profesora de Mérito de manos del rector Rolando González Patricio y la viceministra de Cultura Kenelma Carvajal Pérez.

La Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Televisión y protagonista de decenas de obras me­morables del cine y el teatro cubanos es, a sus 83 años de edad, uno de los principales referentes de la actuación en el país y una activa colaboradora de proyectos juveniles.

Al distinguirla, la institución reconoció su labor pedagógica e indiscutible relevancia como actriz dentro del panorama cultural cubano. Así lo refirió el actor Roberto Gacio, quien pronunció las palabras de elogio en el acto de entrega de la condición de Profesora de Mérito: “Verónica es una excepcional actriz, heredera de aquella pléyade de grandes intérpretes, muy diferenciadas entre sí, que existió en Cuba antes de 1959”.

La actriz, quien caló en el imaginario popular de la Isla con su personaje de villana en la telenovela Sol de batey, agradeció el agasajo y lo consideró “un milagro”, un gesto noble que no esperó nunca merecer, pues su vocación primera no fue el magisterio, sino la actuación.

Verónica, quien se graduó de Tea­trología en la Universidad de las Artes cuando ya había ganado so­brada experiencia en las tablas, los sets de televisión y los platós cinematográficos, ha impartido clases en sus aulas, así como en las Escuelas de Formación de Actores del Ins­ti­tuto Cubano de Radio y Televisión y de Superación de Instructores de Arte.

“Uno de los mayores privilegios de mi profesión es haberme permitido contribuir a la formación de artistas”, expresó en su discurso de agradecimiento, en el cual recalcó el va­lor de la institución como “fragua de artistas, cuyo desempeño en tantas manifestaciones ha enaltecido la cultura cubana”.

Para ella, la actuación es un oficio que se perfecciona trabajando todos los días, y el hecho de impartir clases hace que esa preparación profesional e individual se enriquezca mu­cho más.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel López Rodríguez dijo:

1

1 de mayo de 2015

00:02:31


Merecidísimo homenaje a una Gran Cubana, a una Gran Artista. Gracias Verónica Lynn por toda la bella labor que usted nos ha reglado a través de la pantalla.

ALEJANDRO dijo:

2

1 de mayo de 2015

17:47:47


EXCEPCIONAL ACTRIZ, todos los personajes que interpreta en cine Tv o teatro son bien organicos. INDUDABLEMENTE una de las GRANDES ACTRICES CUBANA de nuestros tiempos, QUERIDA Y RESPETADA POR TODO EL PUEBLO. En lo particular la recuerdo por Teresa al lado de Susana Perez y Luisa Maria. Tambien en el inolvidable AIRE FRIO junto a Isabel Santos. TODO MI RESPETO Y ADMIRACION X SU OBRA.

Andrachi dijo:

3

2 de mayo de 2015

06:03:40


Siempre recordaré tu Santa Camila, inolvidable.

Luis. dijo:

4

2 de mayo de 2015

08:02:55


Veronica Lynn; Una de las excepcionales gigantes de la television, el teatro y el cine diria yo no solo cubano, sino universal. Una dama con luz propia y unica en las actrices de su talla. Soy su fanatic eterno, pues disfrutaba no solo del contenido de las obras, sino tambien de la maestria y exelencia con que siempre supo enfrentar sus retos y demostrar sus virtudes. !! FELICIDADES MAESTRA !!. Luis.

Ramón Leonardo Cabrera Figueredo dijo:

5

6 de mayo de 2015

13:11:54


Verónica Lynn tiene una excelente obra qu mostrar, tanto en los medios como el teatro y resulta gratificante saber que se le otorga una distinción como esa, muchas felicidades a ella y a los que tuvieron el buen tino de darle a esta actriz uno de los lugares que se merece.

Maria Massiel dijo:

6

25 de enero de 2016

14:08:26


Un gran y merecido honor para Verónica Lynn,con una vida y trayectoria profesional admirable,la recuerdo siempre como una gran persona en el plano personal,en los años de la escuela de la puntilla/un gran abrazo.