ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

De una particular mixtura temática calificó la doctora Bertha Álvarez la más reciente edición de la revista Catauro —especializada en antropología y publicada por la Fundación Fernando Ortiz— en la presentación de su número 27 en el capitalino Centro Cultural Dulce María Loy­naz.

Introducida también por Miguel Barnet, presidente de la Fundación, la publicación abre sus páginas con el  ensayo Memoria abakuá en Fer­nando Poo. El rito-danza de bomkó o ñánkue en Guinea Ecuatorial, de la antropóloga hispano-guineana Isabela de Aranzadi, que po­ne so­bre el tapete el tema ñáñigo otras veces to­cado por la revista. Un texto sobre Juan Luis Martín Corona ve la luz en este número desde la perspectiva del investigador Frank Pérez Álvarez, quien valora al folclorista y periodista cubano como uno de los grandes baluartes de la cultura que han sido relegados al olvido.

Los artículos Angola y Cuba. Familias limitadas por la política y la guerra, de Leonor Amaro, y La dote, proceso histórico tradicional en An­gola, de José Pedro da Cruz, abordan dos realidades en torno al país africano: la primera de tipo sociológico e histórico, sobre matrimonios en­tre cubanos y africanos, y la segunda, la dote como proceso  naturalmente cotidiano en ese te­rri­torio.

Temas de marcado y tan diverso interés como el espiritismo, la regla de Ocha, la transculturación; la discriminación racial; la presencia de los aborígenes cubanos en los libros bautismales en Holguín; la historia de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología; el templo de Oyá, fundado por Nancy Pullés,  y las curaciones llevadas a cabo por campesinos cubanos aparecen perfectamente reseñados en esta edición de Catauro que, a juzgar por la variedad de sus artículos,  ha­ce honor a su nombre.

Dos ensayos sobre obras de Fernando Ortiz, una inédita, Colón y la entrada del capitalismo en América, a cargo de Orestes Gárciga, y las consideraciones de Alfredo Guevara sobre El hu­racán, su mitología y sus símbolos, suman matices al número que contempla, entre otras materias, un estudio de la doctora  Beatriz Mar­checo sobre la identidad genética de la población cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sergio linietaky rudnikas dijo:

1

21 de abril de 2015

16:14:08


Me da la impression que en esta revista hay de todo. --Desde el Autor de Nuestro Epopeya: El Contrapunteo hasta un Estudio Genetico del Cubano. Buena Suerte y Felicidades. Veo tiene de todo lo major un Poco. que bien!!!!

Joan dijo:

2

21 de abril de 2015

17:20:12


¿Donde se puede encontrar?

XLRG dijo:

3

22 de abril de 2015

08:27:39


Hace unos días comenté que todos los días se aprende algo nuevo, y realmente en los artículos de Madeleine siempre encuentro algo de lo que no tenía idea. Aunque para ser sincero tengo que decir que no soy un seguidor ni conocedor de la cultura cubana, en provincias es difícil encontrar revistas u otras publicaciones relacionadas con el tema, y si se trata de conocer algún tema histórico fuera de la "historia oficial" sólo nos queda Ciro Bianchi

Madeleine dijo:

4

23 de abril de 2015

20:08:54


Esta revista se encuentra en la propia Fundación (L y 27, Vedado) y en la librería Fayad Jamís.

Mario dijo:

5

25 de septiembre de 2015

13:19:52


excelente revista para los seguidores e interezados de la afrocubania y otros aspectos de la sociedad cubana mi nombre es mario soy actualmente narrador oral y declamador principalmenta trabajo mucho los poemas afrocubanos de guillen y otros autores fui miembro del grupo comunitario de nancy pulles trabaje con ella hasta sus ultimos diaz en coreografia comola fiesta del cabildo en el barracon y la ruta del esclavo que llego a presentarse mi opinoin una revista muy educativa a este respecto