ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La VII Bienal Internacional de Dramaturgia Fe­menina Escritura de las diferencias regresa a Cuba por tercera vez consecutiva, luego de tener sus cuatro primeras ediciones en Italia. En esta ocasión, se desarrolla en varios espacios de La Ha­bana, con la participación de una veintena de teatristas y promotoras de nuestro país, Ecuador, España, Argentina y El Salvador, en­tre otras na­ciones.

El encuentro, que tiene lugar hasta el día 15 de marzo, está diseñado con un programa combinado de foros, diálogos, coloquios, montajes, presentaciones de diversos proyectos y una mues­­tra teatral de las tres obras ganadoras Nin­pha (O Es­tudio entrecortado sobre lo que sueñan las cigarras), de la salvadoreña Jennifer Rebecca Quin­tanilla; El perro de Artola, de la argentina Raquel Silvia Albéniz, y El árbol de los gatos, de la cubana Elaine Vilar.

Este año, además, se incluye el Premio de Dra­maturgia escrita por mujeres, que reconoce obras teatrales originales concebidas por féminas, co­mo parte de las actividades de la Red Int­er­nacional de Mujeres del Ámbito Tea­tral.

Las sesiones teóricas comienzan siempre a las diez de la mañana en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, mientras las puestas subirán a las escenas del Hubert de Blanck, el teatro Miramar, las salas Raquel Re­vuelta, Llauradó y el Café Teatro del Centro Cul­tural Bertolt Brecht.

Casa de las Américas también se sumó a la Bienal, el pasado lunes, con los debates La Es­critura de la Diferencia: Fundamentación y pers­pectivas, que contó con la presencia de Alina Narciso, directora artística y general, Li­liam Oje­da y Amaya Rodríguez, organizadoras principales; y La escritura teatral femenina en Lati­noamérica, moderado por la dramaturga salvadoreña Jor­gelina Cerrito. Igualmente tuvo lugar la presentación del número 174 de la revista Conjunto, que esta vez propone un dossier dedicado a la escena puertorriqueña contemporánea e incluye la obra El mediocre, de Jorge González; un ensayo sobre la Ave­lla­neda con motivo de su bicentenario, firmado por Antón Arrufat y materiales debatidos en el IX Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política y en el XXIX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Este evento, desde sus inicios en Barcelona en 1999, ha tenido como objetivo incentivar la dramaturgia femenina y crear una Red internacional de dramaturgas para facilitar la circulación, el conocimiento de los textos y el intercambio profesional. Su V edición se celebró en Santiago de Cuba en el 2011, momento en que se eligió a Cuba como espacio fijo para el evento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Vivian dijo:

1

11 de marzo de 2015

18:59:06


Por favor, hay que actualizar la nota pues refiere actividades que se celebraron el lunes, pero de otro modo y con otras personas en relación con lo que se había anunciado y que se "reseñaron" sin comprobación.

amelia dijo:

2

12 de marzo de 2015

13:23:42


Vivian, así aparece en el programa del Consejo de las Artes Escénicas y en La Ventana..aquí no se reseña nada, solamente se informa y dice bien claro, el pasado lunes..saludos