ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Zanetti es autor de titulos impresindibles para comprender mejor la historia del país Foto: Internet

El doctor Oscar Zanetti Lecuona recibió hoy, de manos de Julián González, Ministro de Cultura, el Premio Nacional de Historia 2014, máximo galardón que en ese campo de las Ciencias Sociales se entrega en Cuba a la obra de toda la vida.

La Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, fue el escenario para la entrega de tan alta distinción a Zanetti, destacada trayectoria como docente e investigador de las relaciones económicas y su influencia en el pasado de la nación, según precisó el acta del jurado, integrado por Mario Mencía Cobas, Francisca López Civeira, Horacio Díaz Pendas y Áurea Matilde Fernández, y avalada por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Díaz Pendas destacó en las palabras de elogio la importancia de la labor de Zanetti en los diferentes ámbitos de la investigación histórica, como docente y portavoz de la historiografía cubana en diferentes partes del mundo, a las que ha sido invitado a dictar conferencias.

Por su parte el Premio nacional de Historia 2014 se resaltó en intervención la necesidad por parte de los historiadores e investigadores de prestar cada vez mayor atención a los procesos comunicativos, pues son parte importante del producto final de su trabajo.

Es importante, dijo, que tras recabar la información se atienda la redacción de los textos para que lleguen al público, pues cada vez más la historia llega a la gente por diversas vías: televisión, Internet, revistas, periódicos, con los que es muy difícil competir en inmediatez y lo atractivo de su lenguaje, señaló.

Zanetti, también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2011, es el autor de títulos imprescindibles para comprender mejor la historia del país como United Fruit Co.; un caso del dominio imperialista en Cuba, Caminos para el azúcar, El factor comercial en la crisis colonial, y Comercio y poder. Relaciones cubano-hispano-norteamericanas en torno a 1898, entre otros.

La ocasión fue propicia además para la entrega del Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra en la categoría de Ensayo a Elda Cento por su texto Miradas a las guerras (1868-1898); mientras que en el apartado de Biografía correspondió a Urbano Martínez Carmenate por el título Byrne, el verso de la Patria.

El Premio José Luciano Franco, que resalta las investigaciones publicadas en las editoriales provinciales, lo mereció también Elda Cento Gómez por su libro Del látigo y el jornal. Apuntes sobre la esclavitud de Camagüey; y el de la Crítica Histórica Fernando Rodríguez Portela, creado para reconocer el trabajo de los jóvenes historiadores, fue para Malena Balboa Pereira por Contra la indiferencia oficial: José María Chacón y Calvo, publicado el pasado año por la Editorial Letras Cubanas.

A la entrega de estos lauros asistió además Zuleica Romay, presidenta del Comité Organizador de la Feria Internacional de Libro Cuba 2015, Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Fernando Rojas, vicetitular de Cultura, y otros historiadores e intelectuales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mirtha.rodriguez dijo:

1

22 de febrero de 2015

07:51:40


Desde Matanzas, muchas felicidades para mi querido profesor, para mi compañera en la antigua Escuela de Historia de la UH, para mi colega en Matanzas y también, para Malena. Merecido reconocimiento a la historiografía regional que enaltece la nacional. Mirtha Rodríguez