ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La popular cantante y compositora, retirada hace años de los escenarios por su enfermedad, fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo. Foto: Marianela Dufflar

Celina González, conocida como la reina del punto cubano, falleció hoy miércoles a los 85 años de edad, tras una larga enfermedad, según han informado a Granma fuentes oficiales del Ministerio de Cultura.

La popular cantante y compositora nacida el 16 de marzo de 1929 (según el Diccionario enciclopédico de la música en Cuba T-2 de Radamés Giro) y  retirada hace años de los escenarios por su enfermedad, fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo. Cantó junto a Benny Moré, Marbarito Diez, Nat King Cole, Pedro Vargas entre otros.

Prácticante, desde muy joven, de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería, la interprete popularizó el famoso canto a Santa Bárbara o ¡Que viva Changó!

A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

En 1964, el dúo se separó y Celina González comenzó su futura carrera como solista. Algunos años después (1981) formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez con el objetivo de rescatar parte del repertorio del antiguo dúo con Reutilio su esposo. Con él grabó en 1999 el disco 50 años como una reina, nominado en el 2001 al Grammy Latino

Celina mereció el Premio Nacional de Música en 2002.

Más adelante, Granma ampliará detalles sobre sus honras fúnebres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

er incurto dijo:

1

4 de febrero de 2015

12:33:10


¡Se va una grandisima artista! Su linda y cubanisima voz nos quedará para siempre. Era inigualable. Nuestro respeto para ella y su familia.

albert dijo:

2

4 de febrero de 2015

12:42:45


Mis más sentido pesame para su familia que dios la tenga en la gloria.

mayra dijo:

3

4 de febrero de 2015

12:45:35


Mis condolencias a sus familiares, en especial a su hijo...Descanza en Paz.......

Nébuc dijo:

4

4 de febrero de 2015

12:46:59


Palmas y Cañas debe estar de luto por la pérdida de la Reina del punto cubano. Crecí oyéndola cantar "Que viva Chamgó señores" Mis respetos para quien nos deja físicamente y mis condolencias a sus familiares desde España.

Max Payne dijo:

5

4 de febrero de 2015

12:55:56


Adios, para una grande de la musica campesina cubana EPD.

bernard dijo:

6

4 de febrero de 2015

12:56:59


Celina, tu voz no se apagará, por qué en la música campesina ya tienes un lugar privilegiado

gerardo dijo:

7

4 de febrero de 2015

13:04:54


Nos dice adios una de las grandes de la musica popular campesina, a su familia mi más sentido pesame.

Yoslany Barrios Madruga dijo:

8

4 de febrero de 2015

13:08:05


hola buenas tardes lamentable esto de lo de la reina del punto cubano yo desde los 11 años de edad no me pierdo un programa de palma y caña y ella es unas de mis preferida estoy muy triste por esa partida de ella. Mis mas sinceras condolencias para su familia.

Mirtha Ybarra Torres dijo:

9

4 de febrero de 2015

13:09:39


Descansa en paz reina de la musica campesina tus melodias siempre estaran vivas. mis condolencias a sus familiares

maria caridad borrero dijo:

10

4 de febrero de 2015

13:12:07


celina que en paz descanse siempre vivas en el corazon de todos los cubanos y en el mundo,dejaste un gran legado tu voz y sentimiento y dios te guardar fuiste inigualable amen

Rafael Santos dijo:

11

4 de febrero de 2015

13:14:04


Mis condolencias a sus familares y amigos, simpre fui un fiel seguidor de su musica, en la actualidad llevo en mi movil un tono de llamada con ella. Que en paz descanse.

Alejandro Andion dijo:

12

4 de febrero de 2015

13:17:06


Que raro en Cuba las personas mueren de tres cosas, una larga enfermedad, una penosa enfermedad y de una repentina enfermedad......la gran Celina no habrá fallecido de alguna enfermedad con nombre ? Descanse en paz la reina del punto cubano

Annerys dijo:

13

4 de febrero de 2015

13:19:12


La musica hoy a perdido a otra de las grandes figuras, motor impulsor de las nuevas generaciones de artistas SIEMPRE PRESENTE

JCGB dijo:

14

4 de febrero de 2015

13:22:32


Que en Paz descanse la REYNA DE LA MUSICA CAMPESINA

Annerys dijo:

15

4 de febrero de 2015

13:28:29


Hoy la música a perdido a otra de las grades figuras, motor impulsor de nuevas generaciones de jóvenes artistas que al igual que la grandiosa Celina González lucharon y luchan por sus sueños ... Adiós a la Reina del punto cubano

Tania dijo:

16

4 de febrero de 2015

13:33:42


Mi más sentido pesame por la perdida de alguien tan glorioso d ela cultura cubana y canto guajiro

milagros cordova dijo:

17

4 de febrero de 2015

13:36:14


Se fue la reina de las sabanas de la campiña cubana ,su legado quedo para siempre,DESCANSA EN PAZ CELINA

Osm dijo:

18

4 de febrero de 2015

13:39:39


Mis condolencias para sus familiares en especial a su hijo. En el periodico Granma dicen que Celina falleció a los 86 años y en el Juventud a los 85 (realmente cuál es la edad)

Patria dijo:

19

4 de febrero de 2015

13:50:52


Vivirás como Chamgó, en la propia canción que inmortalizaste. Mis condolencias a familiares y amigos.

Cfong dijo:

20

4 de febrero de 2015

13:53:07


se fue la reina, pero los cubanos la seguiremos recordando como lo grande que es, la cultura pierde fisicamente a otra de sus grandes hijas. mis condolencias para sus familiares