ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Raúl Pomares, un actor emblemático para los cubanos. Foto: tomada de Cubasí

Dueño de una fecunda carrera en el teatro, el cine y la televisión y, por demás, artífice de la existencia de incontables e inolvidables personajes, el actor Raúl Pomares (Las Tunas, 1934) desapareció físicamente en la mañana de ayer, aun cuando cada noche de martes, jueves y sábados continuemos disfrutando de su última actuación en la telenovela cubana La otra esquina, donde interpreta al abuelo Yayo.

Catalogado como uno de los mejores actores cubanos y entre los más populares, Pomares comenzó su vida artística en 1956, en el Teatro Universitario de Santiago de Cuba.

Con el triunfo de la Revolución, se inició como profesional en el Conjunto Dramático de Oriente y se convirtió en fundador del Guiñol de Santiago de Cuba. Precisamente, en esa provincia, integró el elenco dramático del canal Tele Rebelde.

Entre la extensa y rica hoja de trabajo de Po­mares también estuvo la dirección del Cabildo Teatral Santiago y el Cabildo Teatral Guantánamo, además de su incursión en la docencia.

En el cine, su primera aparición fue en el clásico  cubano: La primera carga al machete, dirigido por Manuel Octavio Gómez. Bajo la batuta de este realizador volvió a trabajar en Los días del agua y en Una mujer, un hombre, una ciudad.

Después participó en más de una treintena de películas, entre las que sobresalieron El Hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez; Plaff o demasiado miedo a la vida y El elefante y la bicicleta, ambas de Juan Carlos Tabío; Kleines Tropicana, de Daniel Díaz Torres; La vida es silbar de Fernando Pérez; y más recientemente en Esther en alguna parte, dirigida por Gerardo Chijona.

Carismático, de amplio espectro y fuerte presencia escénica, las cualidades histriónicas de Po­mares llegaron muchas veces a la pantalla chica en varias telenovelas.

El naranjo del patio, de Xiomara Blanco; Salir de noche, de Mirta González Perera, Al compás del Son, de Rolando Chiong; Lo que me queda por vivir, de Maité Vera; Oh, La Habana, de Charles Medina; y la teleserie Diana, de Rudy Mora, fueron algunas de las novelas que contaron con sus interpretaciones.

Querido y admirado por mu­chos, una vez, al ser entrevistado por La Jiribilla, Pomares se definió de la siguiente manera: “Soy muy buena gente. Tengo una ética, compadre. Sí, es verdad que me quiere la gente, hasta los malos me quieren”.

El actor fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y del Premio Nacional de Teatro.

Según informó el Ministerio de Cultura, su cadáver fue incinerado y su funeral será una ceremonia familiar e íntima.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mario dijo:

1

20 de enero de 2015

02:54:11


Lamento la perdida fisica de uno de los grandes actores de nuestros medios , lo conoci y apreciaba su etica profesional y su humor cubano innato , fue de aquellos que siempre le dieron la mano a los mas jovenes , ejemplo de educador autodidacta y de consagrado a su trabajo siempre en las buenas y en las malas , a sus familiares nuestras mas sinceras condolencias

Martha Hernández dijo:

2

20 de enero de 2015

05:28:30


Crecí viendo a Pomares actuar y he admirado su trabajo toda mi vida, además de haber sido un gran actor siempre me pareció una persona sencilla, gentil, un gran hombre; digo me pareció, porque no tuve el placer de conocerlo personalmente. Mis condolencias a su familia y al mundo artístico cubano que perdió una gran figura.

Antonio dijo:

3

20 de enero de 2015

05:30:57


En paz descanse. Gracias por sus maravillosas actuaciones. Hasta siempre Yayo !!!!

negrin dijo:

4

20 de enero de 2015

07:22:18


Cuanto lo sentimos sa ha ido un grande de la actuacion cubana, mis mas sentido pesame a sus familiares y amistades mas allegados.

SoyTania dijo:

5

20 de enero de 2015

07:34:08


Excelente actor hemos perdido, mi mas sentido pésame a sus familiares y compañeros de trabajo.

Dayanis dijo:

6

20 de enero de 2015

07:35:49


Lamantamos esta pérdida para la cultura cubana y para todo el pueblo que amó y ama tanto a este actor, mis más sinceras condolencias para su familia y amistades. TE recordaremos siempre Yayo

osvaldo dijo:

7

20 de enero de 2015

07:53:35


Mis respeto para este grande, desde pequeño que de atrapado por su manera de interpretar sus personajes, un gran cubano. su arte no tiene frontera, pero el si, siempre será 100 % cubano. Que dios lo tenga en la gloria como gloria dio a nuestra patria.

Ernesto Almaguer Diaz dijo:

8

20 de enero de 2015

07:54:04


Coño, se ha muerto un actor y un hombre insigne de Cuba, Que en paz descanses mi amigo, que Dios te reciba y ten por seguro que el pueblo de Cuba te extrañará mi amigo

palax dijo:

9

20 de enero de 2015

07:54:09


Es triste saber que esta gran actor dejó de existir, mis condolencias a familiares y amigos.

Felipe Ramirez dijo:

10

20 de enero de 2015

08:05:53


Fui companero de estudios de su hijo Santiago Pomares en la Escuela Vocacional "Mario Munoz Monroy" en Guantanamo, le envio mi mas sentido pesame a Santiago y familia por la dolorosa perdida de su padre, gran actor y hombre de su tiempo, desde Toronto, Canada.

yaima garcía dijo:

11

20 de enero de 2015

08:56:20


Oohhh!! Cuanto lo siento. Disfrutaba verlo en la novela cubana, a pesar de no decir ningún texto, su actuación hacía reir a todos en la novela, porque era su papel y como cada cosa que hacia, siempre la realizaba de una manera excelente. Pomares, donde quiera que estes descansa en paz. Mis condolencias a su familiares y amistades más allegadas. Es una pena.

Andrea dijo:

12

20 de enero de 2015

09:02:02


Desde que tengo uso de razón vi a Pomares actuando, siempre he admirado su trabajo , excelente actor, mis condolencias a familiares y amigos, el pueblo de cuba ha perdido a un gran actor.

Alexeia Garcia dijo:

13

20 de enero de 2015

09:03:20


He disfrutado de innumerables actuaciones de este destacado actor, dado el carisma, su actuación natural, su sencillez y el toque personal que les brindaba a sus personajes, el pueblo de Cuba siempre te recordara con mucho amor. Es una lástima de no poder disfrutar de su personaje de Yayo por encontrarme fuera del país. Que descanses en paz, mis más sentido pésame a sus familiares.

Iliana dijo:

14

20 de enero de 2015

09:09:22


Físicamente desaparece pero queda en la memoria de todos los cubanos, nos regaló muchos momentos bonitos con su especial actuación, y esa forma sencilla que llegaba a todos a través de los personajes que representó. A su familia y colegas de trabajo nuestras condolencias.

Pedro P. Sarduy dijo:

15

20 de enero de 2015

09:10:04


Mi pésame para la familia de este magnífico hombre y actor. Realmente uno de los mejores. QDP

Malena dijo:

16

20 de enero de 2015

09:10:54


Uno de los mejores actores de este país. Gracias que nos quedaron muchas de sus actuaciones magistrales. Su familia estasrá eternamente orgullosa de lo que su pueblo lo quiere, porque nos caracterizamos por darle amor a quien amor merece. No lo olvidaremos nunca, los grandes quedan en la historia.

olgarita dijo:

17

20 de enero de 2015

09:34:31


Actorazo de primera, descanse en paz Yayo

Dariel Chaos dijo:

18

20 de enero de 2015

09:41:39


El mas "CUBANO" de los actores, los que te conocimos sabemos que no hay condolencias válidas para este momento, solo el orgullo de una vida tan plena. Descansa en paz, amigo

MARGARITA dijo:

19

20 de enero de 2015

09:42:50


La cultura cubana ha perdido a uno de sus mejores actores,carismático y de una profesionalidad excelente de esos que pasan a la historia por sus múltiples actuaciones tanto en el cine como en la televisión siempre impecables, un actor de pueblo querido y admirado por todos;mis condolencias a sus familiares.

RDR dijo:

20

20 de enero de 2015

09:51:02


gracias a este excelente actor por su vida y obra, espero que sirva de ejemplo para las nuevas generaciones de actores.................