Cuando Pablo Milanés y José María Vitier pensaron en realizar un álbum juntos no imaginaron, tal vez, que el sueño se extendería durante 20 años. La espera, sin embargo, ha terminado. El resultado fue, a todas luces, un disco emocionalmente intenso y confesional, titulado Canción de otoño y conformado en su mayoría por temas de José María interpretados por el trovador.
El disco, que presentarán hoy sábado a las 8:30 p.m. en la sala Avellaneda del teatro Nacional, comprende además obras de José Martí, Rubén Darío y Federico García Lorca. “Este álbum es el más autobiográfico de mis discos, es muy íntimo y recoge una etapa muy importante de mi vida personal y sentimental. Por ejemplo hay una canción que compuse hace 30 años, Tus ojos claros, que fue estrenada precisamente por Pablo”, comenta a Granma José María.
La relación del pianista con el autor de Yolanda se extiende desde que ambos eran unos jóvenes que salían a explorar el mundo y a darle forma, como la mayoría de los artistas de calibre, a un universo sólido y definitivo que los definiera en toda su dimensión creativa. Incluso José María, siendo un adolescente de apenas 14 años, se sentó al piano para acompañar a un joven Pablo en uno de sus grandes clásicos: Hombre que vas creciendo. “Pablo siempre ha estado cerca de mi obra y ha dejado su huella en mi carrera. Por ejemplo en los años 90 grabó un disco con canciones infantiles mías junto a la directora coral María Felicia Pérez, un proyecto que se convirtió en mi primer CD. Es, sin duda, un privilegio crear este nuevo disco junto a él”, señala el autor de la banda sonora de Fresa y Chocolate.
Pablo, por su lado, confiesa sentirse muy satisfecho por el resultado del fonograma. “La idea definitiva del disco nació hace un año, pero nuestra unión musical tiene ya décadas. Durante los 80 canté algunas composiciones de José María que están en este trabajo que al fin se ha consumado. Siempre me parecieron maravillosas y después de tanto tiempo y tantos intentos lo hemos logrado. Desde que José María me mostró la primera canción nació el sueño de que algún día ejecutáramos a piano y voz sus hermosas composiciones. Estoy muy satisfecho, pero siempre cuando repasamos lo grabado, inevitablemente, surgen detalles que notamos que podrían haber quedado mejor”, dice el trovador poco antes de la presentación sabatina.
Pablo se entrega por estos días a una etapa llena de energía y vitalidad que lo ha llevado de regreso a los escenarios, a los estudios de grabación y al público cubano.
"Estoy terminando un disco de Miguel Núñez, el gran pianista de mi grupo que lleva 27 años a mi lado. Tiene unas melodías hermosas a las que siempre he soñado ponerle letras y en este momento solo nos queda un tema para terminar el disco. También estoy grabando un disco con Haydée, mi hija, que se ha empeñado en que hagamos canciones viejas o desconocidas de mi obra”, indica.
El trovador participó recientemente en Antología desordenada, un disco que celebra los 50 años de carrera de Joan Manuel Serrat y recoge duetos del cantautor catalán con Calle 13, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Dulce Pontes, Estopa, Pablo Alborán, Dani Martín, Miguel Poveda, Lolita Flores, Ana Belén y Miguel Ríos, entre otros.
“El trabajo de Serrat por sus 50 años de carrera es fantástico, ha logrado reunir a grandes amigos y talentosos artistas. Ha sido una experiencia magnífica poder estar con él y que repetiré el próximo día 13 de febrero en Madrid”, dice y revela, antes de despedirse, que “mis amigos Serrat y Sabina siempre quieren volver a Cuba”.
COMENTAR
Carmen Olivera dijo:
1
17 de enero de 2015
15:13:00
Luis Alberto García Zambrano dijo:
2
17 de enero de 2015
15:34:39
Julio Suarez dijo:
3
19 de enero de 2015
09:48:01
Yaniuska dijo:
4
23 de enero de 2015
13:49:33
Responder comentario