ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Henry Louis Gates Jr. Foto: AP

Dos destacadas intelectuales de la cultura cubana, Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cu­­bano del Libro, y Graciela Chai­lloux Laffita, realizarán un conversatorio con Henry Louis Gates Jr., relevante escritor, crítico literario, educador, investigador y editor es­tadounidense.

La cita tendrá lu­gar el lunes 29 de diciembre, a las 4:30 p.m., en la librería Fayad Ja­mís, Obispo No. 261, entre Cuba y Aguiar, La Ha­bana Vieja.

Gates ha obtenido numerosos doc­­torados Honoris Causa y premi­os en la enseñanza, la investigación y el desarrollo de la cultura ne­gra. Según la crítica, ha combinado las técnicas literarias de la deconstrucción con tradiciones africanas nativas e insistido en que la literatura negra debe ser evaluada por los criterios estéticos de su cultura de origen, y no por aquellos importados de tradiciones culturales occidentales o europeas.

Este prominente autor ha sido un fiel luchador por la igualdad social, educativa e in­telectual de los estadounidenses negros.

Entre sus textos publicados  es­tán: El futuro de la raza, Tre­ce maneras de mirar a un hombre negro, Maravillas del mundo africano, En busca de nuestras raí­­ces, Gente de color, La tradición y el Atlántico Negro: Teoría críti­ca de la diáspora africana, en­tre otros.

En el encuentro estarán  a la ven­ta los libros En busca de nuestras raíces. De cómo 19 extraordinarios afroamericanos rescataron su pasado, publicado por la Edi­torial Ciencias Sociales en el 2012, y Gen­te de color, publicado por la Edi­torial Arte y Literatura en el 2013. (R.C.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose cuervo dijo:

1

26 de diciembre de 2014

12:21:03


Es mas que un privilegio la visita del Sr. Henry Louis Gates extraordinario ser humano, escritor e investigador, veo todos sus programas, algo que seria muy educativo para el pueblo cubano.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

2

2 de enero de 2015

11:59:35


Cuando yo hablo aqui de Cuba todos los Americanos sonrie complacidos y me dicen: "Oh, si, ron y tabacos", por eso,porque no nos conciben como intelectuales, salvo como cantantes o rumberos o por un interes politico, el intercambio de Cuba con los intelectuales norteamericanos tiene una importancia de primer orden si vas a una libreria, por ejemplo, aqui como yo he ido varias veces a la transnacional llamada "Barnes and Noble" y otras similares (las he visto de Sarasota, Florida y de Atlanta, Georgia) del Caribe insular solamente encuentras guias turisticas o libros anticastristas,, por ejemplo, libros de intelectuales negros norteamericanos, muy pocos, casi no hay ninguno y de poesia de un poeta negro te pago si lo encuentras, salvo si buscas por internet puede que si lo encuentres en editoras pequenas.. En las escuelas de este pais para encontrar un maestro negro tienes que buscarlo con pinzas,, ver el reportaje de CNN 12:24 PM ETClose Black male teachers becoming extinct By Allen Huntspon and George Howell, CNN,http://inamerica.blogs.cnn.com/2012/02/23/black-male-teachers-becoming-extinct/