ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: cortesía de la autora

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, fue adjudicado a Lázaro Saavedra (La Habana, 1964), en reconocimiento a su trayectoria creativa y a los valores de una obra caracterizada por el conceptualismo y el manejo del humor y la ironía. In­te­grante de PURE, uno de los grupos artísticos que protagonizó el movimiento artístico de los 80 en Cu­ba, desde entonces y a lo largo de más de tres dé­cadas, ha desarrollado una obra versátil en cuanto al empleo de diferentes medios de expresión.

Posee una obra reconocida dentro y fuera de Cuba y una perseverante labor pedagógica desa­rrollada en la formación de diversas generaciones de estudiantes cubanos.

El jurado estuvo presidido por Eduardo Pon­juán, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, e integrado por los también premios nacionales de Artes Plásticas: Osneldo García, Pedro Pablo Oli­va, René de la Nuez, José Villa, Nelson Domín­guez, Ernesto Fernández Nogueras y Ever Fonse­ca; los artistas Iván Capote, Abel Barreto y Abel Barroso; el Premio de Crítica por la Obra de la Vi­da, Manuel López Oliva y los críticos de ar­te Ma­ría de los Ángeles Pereira, David Mateo y Axel Li.

Igualmente fueron nominados al Premio por las diferentes instituciones: José Antonio Choy, Les­bia Vent Dumois, Salvador Corratgé, Zaida del Río, Roberto Salas, Juan Moreira, Pedro de Oráa, José Manuel Fors, Alberto Lescay, Alexis Leyva Machado (Kcho), Eduardo Roca (Choco), Ma­nuel Hernández Valdés, Rafael Zarza y Rocío García.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

taylor torres dijo:

1

13 de noviembre de 2014

13:04:34


Bien merecido el premio y hasta se pudiera decir que se aclimata con los cambios que hoy se gestan dentro de la isla, mis parabienes a Saavedra. Ahora a los medios de difusión de nuestro país les toca una ardua tarea, la promoción de la vasta obra este excelente artista para que el pueblo cubano sepa por qué es merecedor de tan alta distinción...

Manuel López Oliva dijo:

2

13 de noviembre de 2014

22:32:10


Por elemental respeto a los lectores de "Granma", y al mismo periódico donde desplegué por décadas la función de crítico de arte, debo aclarar que yo no participé en el Jurado que otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas a Lázaro Saavedra. Aunque hace días fui convocado para ello, no pude ir por estar muy complicado, porque lo olvidé, y así mismo porque tengo algunas consideraciones valorativas acerca de la práctica metodológica y el sentido que definen la consecusión anual de premios. De ahí que no estuviera presente en las mencionadas deliberaciones del pasado miércoles. Así que no es válida mi inclusión en la nota informativa al respecto. Es que pertenezco de modo permanente a tales jurados de ese Premio, por ser de los que poseen el Premio Nacional de la Crítica de Arte por la obra de la vida,pero esta vez no figuré en el cónclave ni conocí a los nominados, ni expresé mi criterio de tipo selectivo en pos de la premiación. Así que para que la verdad prevalezca, lo lógico es borrarme de la lista de un jurado que allí no me tuvo de cuerpo ni de palabra presentes. Muchas Gracias