ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

Un nuevo disco del tresero Pancho Amat y su Cabildo del Son estará próximamente en el mercado. Se trata del volumen Herencias. Pancho Amat, que publicará la casa discográfica cubana Bis Music, de Artex.

La producción musical, orquestaciones y di­rección general de este CD corren a cargo del propio músico, quien invitó a esta entrega suya al laudista Bárbaro Torres, los intérpretes Mayelín Pérez y Augusto Enríquez y a Irving Frontera (sección de cuerdas).

Herencias…. como su nombre lo indica, rinde tributo a la música tradicional cubana pero principalmente al tres a través de varios de los géneros musicales que marcaron en algún momento su carrera musical.

Pero lo más importante es que es la concreción de un sueño largamente deseado por Pancho, ya que la disquera facturará también un DVD titulado Pancho Amat. Mis caminos del tres, en el que el maestro incluye a manera de material didáctico aspectos relacionados con su método de interpretar el instrumento.

Siguiendo su línea dentro de la música popular tradicional cubana, Pancho vuelve a regalarnos un disco de una gran factura, en el que el tres se convierte en protagonista principal.

Sobre la ejecución del instrumento, el intérprete comentó a Granma: “Mi sueño de ver el tres ma­sificado se ha hecho realidad. En todo el país hay muy buenos muchachos que nos vienen pisando los talones, a muchos los he invitado a to­car conmigo y con el Cabildo del Son. Donde nos presentamos tocan hasta mis mismos movimientos. Mi sueño fue siempre —hablando en buen criollo— “sacar el tres del congelador”, y lo logré. Yo solo he defendido la historia del tres, de quienes lo interpretaron y todo cuanto pueda ha­cer por ayudar a los muchachos lo haré”.

—¿Qué es lo que más quisieras tener hoy?

—Mucha salud, vidas, todas las que pudiera pa­ra hacer lo mismo que he hecho, pero un poquito mejor, porque uno siempre piensa que pu­do haber hecho más. Quiero tener vidas para tocar y ayudar a los demás, para concluir proyec­tos como el de un disco de música instrumental que quiero hacer, otros con Andy Montañez, con Chucho Val­­dés, muchos de homenaje a figuras como Ig­nacio Piñeiro, Compay Segundo, Faus­tino Ora­mas, el Guayabero, al trío Matamoros, Lorenzo Hierrezuelo, al propio Arsenio Ro­drí­guez y a Luis Lija”.

Quienes quieran acercarse a la maestría y sen­cillez de este gran músico güireño y cubano pueden hacerlo el tercer jueves de cada mes en la se­de provisional del Museo Nacional de la Mú­sica, en La Habana Vieja, donde mantiene una peña en la que el tres y la música popular tradicional cubana son los reyes de la tarde.

Y el jueves 16 a las 7:00 p.m., en la sala Er­nesto Che Guevara de Casa de las Amé­ricas, ofrecerá un homenaje a María Teresa Vera junto al músico cu­bano Adonis Sán­chez, residente en Canadá, co­mo parte de la Tercera Edición del Festival Vo­ces Populares. Con la participación especial de la cantante Argelia Fragoso, presentará el disco Vein­te años. Homenaje a María Teresa Vera, de Pro­ducciones Colibrí, que estuvo nominado al Cu­­badisco 2014 en la categoría de música popular tradicional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Severo dijo:

1

14 de octubre de 2014

10:46:27


Excelente músico. Recuerdo a Pancho hace muchos años, como el lider del grupo Manguaré, en ese tiempo compartimos tarimas en varios eventos universitarios. Ver su perseverancia en el estudio de la música que tanto ama y su apego y defensa en escenarios extranjeros de la cultura cubana es digno de admiración y respeto.

Celia de León curbelo dijo:

2

20 de octubre de 2014

06:54:21


Hola, lo primerísimo,agradecer que existan personas con estos dones,soy una enamorada de la música y desde que nací,mi sueño es estar rodeada de letras y música que me trasladaran a otra dimensión del sentimiento, y sin duda eso lo he conseguido oyendo ese sonido tan peculiar que emite el tres, tengo que decir que este sonido espectacular, que no lo conocí a través de Pancho Amat sino de otro tresero, al que adoro y tengo adopte para simpre...que se llama Yoriel Carmona un amor de niño y un gran profesional , el fué quien me dijo lo grande que es Pancho Amat, y así conocí su música un placer enorme para mi, espero poder conocerlo en persona será un privilegio un saludo desde Lanzarote con mucho amor,sigan creando cosas maravillosas y que no pare la música...Besotes