ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hilda Oates, el Sol negro de la escena cubana -como una vez la catalogó el etnólogo Rogelio Martínez Furé- falleció hoy en La Habana, a los 89 años de edad. La emblemática actriz, conocida por sus interpretaciones en el teatro, el cine y la televisión cubanos, había merecido varios reconocimientos por su labor, entre ellos, el Premio Nacional de Teatrodel 2004.

Natural de Guanabacoa, Hilda es recordada por muchos por su papel en la antológica obra María Antonia, de Eugenio Hernández Espinosa; así como por sus incursiones en las películas cubanas Cecilia (Humberto Solás), Maluala(Sergio Giral), Habanera(Pastor Vega), y Patakín (Manuel Octavio Gómez).

Simpática, elegante, jovial y de potente voz, según atestiguan quienes la conocieron, la actriz cursó en la Escuela de ArteDramático Florencio de La Colina y Aranguren y, desde los años 60, desplegó un intenso trabajo en las filas del Conjunto Dramático Nacional, el Grupo Ocuje, el Teatro Popular Latinoamericano, el Teatro Político Bertolt Brecht, Teatro Estudio, y la Compañía de Teatro Irrumpe.

Con motivo de la entrega del Premio Nacional de Teatro, el propio Furé hablaba así de Oates: Toda su vida fue ejemplo perfecto de uno de esos talentos que la Revolución salvó del anonimato al que estaban condenados por una sociedad injusta, y que a partir de 1959 se fueron alzando a la luz del reconocimiento más merecido.

En sus palabras de elogio, el también folclorista expresó: “A veces las palabras no alcanzan el justo vuelo para expresar los sentimientos y las ideas, y un silencio oportuno suple los vacíos. Callemos pues, y que los aplausos expresen lo que no puede la boca torpe: nuestra admiración y reconocimiento a Hilda Oates, Premio Nacional de Teatro, Sol negro de la escena cubana.”

Según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, sus restos fueron cremados, de acuerdo a su última voluntad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

1

19 de septiembre de 2014

16:21:51


Un inmenso dolor sentimos los que tuvimos la posibilidad de verla actuar, se adentraba tanto en los papeles que les toco realizar que tal parecia de verdad lo que estaba haciendo en esos momentos, siempre fue muy admirada y respetada por sus compañeros y el público, pero era reciproca, era muy respetuosa, afable, sincera y mostraba respeto y cariño por todo. Hemos perdido una grande de la escena cubana. Que descanse en paz, nosotros seguiremos teniendola presente, porque supo ganarse un importante lugar en nuestros corazones, a sus familiares y amigos, mis mas sentido pésame. Hilda, seguiras viva entre nosotros.

Lázaro dijo:

2

19 de septiembre de 2014

17:21:50


Que descanse en paz esa hermosa mulata de nuestra escena a sus familiares mi más eterno y sentido pesame.

Doris dijo:

3

19 de septiembre de 2014

18:17:53


Hilda dejaste tu huella y esta perdurará por siempre. Paz eterna en tu descanso. Mi más sentido pesame a tus familiares y amigos.

MARCOS dijo:

4

20 de septiembre de 2014

09:02:25


PERSONAS DE ESTAS ESTATURA NO MUEREN, SINO QUE "CAMBIAN DE ÁMBITO" MARCOS

nancy ruiz dijo:

5

20 de septiembre de 2014

11:29:13


En paz descanse nuestra querida hilda