ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jorgito Kamankola. Foto: Cortesía del artista

En un mundo en el que el futuro es incierto, como dirían los Sex Pistols, hay músicos que  deben salir de la noche del anonimato para mostrar que el arte es todavía una fuente de luz, de cambio y de compromiso. Esa última palabra se redimensiona valientemente en el álbum debut de Jorgito Kamankola y atraviesa sus 16 tracks  de una punta a la otra. Jorgito, miembro de la Aso­ciación Her­manos Saíz, es un joven músico criado entre el rock, el rap, la trova y la música popular cu­bana, una forma de vida que, la verdad sea dicha, se palpa en cada pieza de su primer álbum que acaba de salir a la calle bajo el sugerente título Antes que lo prohíban.

Pero no hay misterios ni intensidades ocultas en ese disco, grabado gracias a las  facilidades de fi­nanciamiento  masivo que brinda el crowdfunding, una novedosa plataforma colaborativa que permite recaudar dinero por Internet para desarrollar proyectos creativos. Se trata de un álbum en el que Jorgito Kamankola ( nacido bajo el nombe de Jorge Lian García) dice lo suyo y lo dice a tiempo con canciones esbozadas con una mirada limpia y clara que tiene mucho contacto con la calle, con la verdadera cultura urbana y con la vida breve y fugaz de las esquinas de varias partes del mundo (Kamankola también tiene experiencias en el circuito alternativo de países como España y Ni­ca­ragua). Sus canciones, fuertes y directas y con una visión universalista que le permiten entenderse en muchas partes del globo, salen a la vida cultural  cubana como crónicas urgentes y desesperadas de un artista que quiere dar su pequeña contribución a la búsqueda del amor, la paz interior y la fe, en un contexto que necesita particularmente de la recuperación de la espiritualidad, la belleza y del sentido más humano de la vida.

Hijo de la entrañable rebeldía del rock, el rap y la Nueva Trova, este bautismo discográfico abre fue­go con Las tiras de la momia, un tema en el que Jorgito, entre otras cosas, llama sin lanzar proclamas dogmáticas a tomar partido (y actuar)  frente al desastre de las guerras y las muertes que han mu­tilado la existencia de miles de familias en el planeta. La se­gunda pista —que da nombre al álbum— es un her­moso tema que tiene como invitada a la cantante M Alfonso, y habla sobre la independencia de espíritu que debe definir la proyección artística pa­ra que pueda llegar a ser auténticamente ge­nui­na.

No hay ninguna canción al uso ni con fecha de caducidad en Antes que lo prohíban. Cada tema está pensado al detalle y su sonido viene acom­pañado de textos áridos y palpitantes que des­cienden hacia las profundidades de la realidad y so­lo  pueden nacer de largas discusiones hasta altas  horas en la madrugada. Así llegan títulos de amor y de ribetes existenciales como El oleaje de tus piernas, y Peregrino horizon­tal en el que prestó su voz  Samuel Águila — uno de esos juglares que de tanta entrega parece morir y volver a nacer en cada concierto—, así como otros de distinto sello creativo, entre ellos Con la lengua afuera, en el que con espíritu crítico mira los pormenores del oleaje de la  sociedad cubana.

Jorgito, quien se está convirtiendo en uno de los invitados obligados en los conciertos de mu­chos trovadores locales, sabe por igual dar forma a canciones en las que parece que las cicatrices de la vida le hablan al oído, que temas destinados a registrar los temibles lances del amor.

No hay ningún apremio por el éxito masivo en este álbum. Antes que lo prohíban es un disco nacido en el underground y Jorgito parece encontrarse asimismo cantando desde ahí, desde ese lugar en el que muchos creadores jó­venes trabajan en lo que creen sin hacer concesiones. Su música, a pesar de todo, vive de la esperanza  y del deseo de hacer algo nuevo que barra de una vez con los estereotipos, los dobleces y los conflictos para ayudar en comunión a encontrar la luz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yorol dijo:

1

15 de septiembre de 2014

09:40:31


a jorgito la vida le depara muchas cosas buenas, es un luchador, nacido en el underground, que ha tenido que pelear muchas batallas y pasar muchas vicisitudes, pero la vida te premia mi socio....saludos y exitos

Miguel dijo:

2

15 de septiembre de 2014

14:56:30


Conocí a Jorgito el año pasado cuando fui a estudiar bajo a La Habana. Además de ser una persona excepcional es un músico de los pies a la cabeza. Estoy convencido de que seguiremos hablando de él por mucho tiempo.

Farah dijo:

3

15 de septiembre de 2014

15:43:16


Donde puedo ver a Jorgito en vivo???

Jorgito kamankola dijo:

4

15 de septiembre de 2014

15:57:47


hoy desperte con muchos mensajes de amigos diciendome que tenia una cronica sobre mi disco en el periodico granma, me tire de la cama y me compre un ejemplar y la verdad me impresione mucho, muy lindo el articulo de este gran periodista Michel Hernandez defensor del underground cubano,muchas gracias de corazon y vamos "ANTES QUE LO PROHIBAN"

Lester dijo:

5

15 de septiembre de 2014

21:27:37


Jorgito felicidades: el yuma de Barcelona.

Joxean dijo:

6

16 de septiembre de 2014

06:09:28


Fantástico artículo sobre este artista habanero. No hay que perder la oportunidad de escucharlo... y si es en directo...mejor.

ever dijo:

7

16 de septiembre de 2014

10:24:06


felicidades de parte de todos tus amigos ....!!!!!! tú sabes ke te lo mereces ..dale!!!!

Grettika dijo:

8

16 de septiembre de 2014

10:56:55


FELICITACIONES JOSHI REALMENTE ME GUSTARIA ASISTIR ALGUN CONCIERTO TUYO, COMO ME PUEDO ENTERAR CUANDO TENGAS EN PROYECTO ALGUNO. SALUDOS Y FELICITACIONES

Alito Abad dijo:

9

19 de septiembre de 2014

12:08:38


No tengo la menor duda, este hombre es un artista de pies a cabeza, íntegro, cincero, único y por sí fuera poco, noble. Bendiciones para él que conoce los rincones donde se esconde la poesía

Luciana dijo:

10

19 de septiembre de 2014

17:48:28


Saludos orgullosos desde Uruguay para éste amigo espontáneo que me regaló la vida y que desde la distancia me ensenha a seguir sonhando cada dia!!!

Manuel Leandro dijo:

11

6 de octubre de 2014

18:38:01


Felicidades a Jorgito y agradecimientos miles para Michel por este hermoso artículo. Sigue siendo una suerte contar con periodístas interesados por estas zonas de la cultura cubana tan necesarias e interesantes, y aún más contar con jovenes músicos tan talentosos como el Jorgi Kamancola.