
Un reconocimiento especial a la escritora pinareña Nersys Felipe tuvo lugar en Guadalajara cuando se dieron a conocer dos importantes premios que se entregarán en la próxima Feria del Libro de esa ciudad, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos.
A los galardones otorgados —el X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración de Publicaciones Infantiles y Juveniles, para el colombiano Ivar Da Coll y el español Manuel Martínez Soler, respectivamente— se sumó la distinción a la autora de Cuentos de Guane por la “calidad de su obra y la pertinencia de sus libros”, en los que combina tanto la escritura como la ilustración.
La noticia regocija a todos los cubanos que admiramos la obra de Nersys, puesto que se trata de una distinción propuesta por una de las instituciones más importantes de Iberoamérica.
Del carisma de su escritura dieron fe en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana los más de 10 títulos suyos —entre los preferidos por el público infantil— que vieron la luz en esa ocasión, cuando se le dedicó el evento a esta escritora, Premio Nacional de Literatura 2011.
Considerada la gran revelación de la literatura infantil cubana en la década de los años 70 por los dos Premios Casa que obtuvo, Nersys ha engrosado el catálogo literario cubano con obras como Cuentos de Nato, Solo un humito, Román Elé, Maisa y Tilín de Oro, Corazón de libélula y Pepe y la Chata, entre otros.
La escritora, que al regresar a sus obras “vuelve a ser niña”, expresó a este diario en aquella ocasión: “Cuando escribo me equivoco y, salvado mi error, ya sea de fondo o de forma, gana mérito mi página. Trabajo para lograr una obra digna, y el mérito para mí es que mis lectores aprecien lo que hago”.
COMENTAR
Leonardo Buenaventura dijo:
1
12 de septiembre de 2014
07:39:39
Responder comentario