ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Podría parecer pretensioso, pero el Ministe­rio de Cultura y todas las instituciones que se le subordinan se las han agenciado para organizar el evento cultural más grande que ha visto nuestro país. Llamado Habanarte, del 11 al 21 de septiembre reunirá en la capital a unos mil artistas de todas las manifestaciones, géneros y estilos que de forma simultánea presentarán su obra en di­versos escenarios de la ciudad.

Según sus organizadores, esta sería la primera edición de un encuentro que pretende establecerse como la más diversa y abarcadora muestra del arte contemporáneo nacional, que entre otras líneas defiende la inclusión de todas las generaciones de artistas.

Durante diez días Habanarte dará espacio a lo mejor de la cultura cubana en las artes visuales, la danza, el teatro, la literatura, la música y el cine; también propone recorridos por sitios patrimoniales, expo-venta de productos artísticos, visitas a centros culturales y educacionales, estudios de grabaciones y talleres de creación.

Bajo el eslogan Todo el arte de una vez, la música será uno de los platos fuertes de la cita, para la que se ha diseñado una amplia programación de conciertos, en espacios como La Tropical, las Casas de la Música, el Palacio de la Rumba, y otras sedes donde se podrá disfrutar del amplio abanico de sonoridades que distinguen a nuestra cultura, desde la culta hasta la popular, pasando por la tradicional y la folclórica.

Cubanos y extranjeros podrán disfrutar de los conciertos de  Frank Fernández, Habana D´ Pri­mera, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y los jazzistas Yasek Manzano y Harold López-Nussa. También se presentarán Laritza Bacallao, Des­cemer Bueno, Paulo FG, Isaac Delgado, La Revé, la Charanga Habanera, y Pupi y los que Son Son, entre muchos otros.

Las artes visuales han preparado una serie de muestras muy interesantes como la de arte naif en la galería Diago, la colectiva de los artistas Frank Mujica, Eduardo Ponjuán, Léster Álvarez, Yornel Martínez, Alejandro Campins y José E. Yaque, en la Servando Cabrera; y la segunda edición de Post-it, un gran concurso y expo-venta de artes plásticas de jóvenes artistas menores de 35 años.

Será una gran oportunidad para que especialistas y amantes de esta manifestación le tomen el pulso a lo que en materia de creación de las artes visuales se mueve en el país, en el año que se celebran las tres décadas de la Bienal de La Habana.

La danza también estará de pláceme en Ha­ba­narte  con el concurso de varias de las más im­portantes compañías del país. El Ballet Nacional de Cuba se presentará en el teatro Nacional, mientras Danza Contemporánea lo hará en el  teatro Mella. Habana Compás estará en el cine teatro Miramar, Danza Abierta en la sede del Ciervo Encantado y Lizt Alfonso también en el Nacional. Los seguidores de la danza también podrán asistir a los espectáculos del Ballet Es­pa­ñol de Cuba, las compañías Santiago Alfonso, Irene Rodríguez, y el Conjunto Folclórico Nacio­nal. El aprendizaje irá de la mano con estas funciones a partir de las clases de baile organizadas por la EGREM en la Casa de la Música de Galiano.

El séptimo arte estará presente en todos los cines de la capital con una retrospectiva  de lo facturado en el país luego de 1959, al tiempo que un acercamiento al patrimonio nacional está garantizado con las visitas a los museos Ernest Hemin­gway, de Artes Decorativas y de la Danza.

Aprender siempre es una opción dentro del programa del evento, que contempla talleres de percusión, de canto folclórico, de jazz cubano, y de salsa, todo en la sede del Instituto Superior de Arte.

Esto es grosso modo lo que propone Haba­narte para los amantes del arte cubano de probada factura. Serán diez días intensos para recorrer las más importantes plazas artísticas de la ciudad y probar de primera mano lo que en materia crea­tiva nuestro país puede ofrecer al mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David dijo:

1

24 de julio de 2014

07:24:12


Vuelvo sobre este asunto. El evento reunira solamente a artistas de todas las manifestaciones de la capital cubana, o tendra presencia de representantes de las demas provincias del pais?

Rosa dijo:

2

24 de julio de 2014

14:34:54


*Pretencioso con C. Caramba, Alain y Granma!

lectora dijo:

3

24 de julio de 2014

14:36:02


Desafortunadamente me parece que sera solo en la habana, ademas no veo lugares publico de acceso gratuito,la casa de la musica no es para todo el mundo.....esto es mas de lo mismo

pretensioso dijo:

4

24 de julio de 2014

15:26:54


rosa, busqué en el panhispánico de dudas y se aceptan las dos: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=DYRsPZbX6D6DXSibPC pretencioso -sa. ‘Presuntuoso o que pretende ser más de lo que es’ y ‘que tiene o implica excesivas pretensiones’: «El muy pretencioso se las daba de filósofo» (Quintero Danza [Ven. 1991]); «Su objetivo [...] era mucho más pretencioso» (Velasco Regina [Méx. 1987]). Este adjetivo se incorpora al español en el siglo xix procedente del francés prétentieux, por lo que resulta lógica la adaptación con -c-, aunque el sustantivo pretensión, que viene del latín medieval, se escriba con -s-. Es, pues, preferible esta forma, de uso mayoritario tanto en España como en América, a la variante pretensioso, utilizada ocasionalmente en el español americano y, en España, normalmente por influjo del catalán.

Raquel Jerez Argote dijo:

5

31 de agosto de 2015

12:52:36


Buenas Tardes Alain, me gustaría comunicarme con Ud. envié correos y me revotó. Saludos, Rakel