ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La primera función de El lago de los cisnes estará dedicada al aniversario 55 de Prensa Latina. Foto: Archivo

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Alicia Alonso, ofrecerá una función de El lago de los cisnes en homenaje al aniversario 55 de la fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Pren­sa Latina. Programada para el día 20 de junio, en la sala Avellaneda del Te­a­tro Nacional, esta presentación abrirá la temporada de El lago…—una de las más famosas obras del repertorio clásico tradicional— que acontecerá en ese mismo escenario los días 21, 22, 27, 28 y 29 de junio.

Los roles protagónicos serán asumidos por Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Ernesto Álvarez, Dani Hernández, José Lo­sa­da, Camilo Ramos, Arián Molina y Víctor Estévez. Como especial de es­ta temporada la compañía anuncia los debuts, en el rol de Odette-Odile, de Estheysis Menéndez y de Grettel Morejón, esta última lo interpretará por primera vez en Cuba. Las entradas para las funciones comenzarán a venderse el martes 17 de junio.

El BNC acaba de regresar de Pu­e­r­to Rico, tras una exitosa presentación del espectáculo La magia de la dan­za en el Centro de Bellas Artes de San Juan. La compañía, a pesar de que  ocho bailarines del cuerpo de bai­le abandonaron sus filas en el país de destino, recibió una excelente acogida de público y crítica espe­cia­li­zada.

Como un hecho inolvidable califi­có la prensa boricua la actuación del BNC. El diario El Nuevo Día, el más importante del país, describió como “mágica?? la presentación. “El espectáculo, al que asistieron múltiples per­sonalidades de la política, el go­bierno y las artes, arrancó los aplausos y vítores continuos del público que colmó la sala Antonio Paoli del mencionado centro”, reseñó el rotativo en su edición del día 7 de junio.

Sobre la polémica que ha suscitado el abandono de la compañía de algunos de los integrantes, la prima ba­lle­rina assoluta manifestó a Gran­ma que en este lance específico fueron bailarines del cuerpo de baile ra­so por lo que artísticamente la com­pa­ñía no se afectó. “Son muchachos que están todavía en desarrollo y les falta mucho para alcanzar un alto nivel técnico. El movimiento de bailarines en las compañías del mundo es muy frecuente pero en el caso del Ballet Nacional se manipula mucho”.

“Son jóvenes que se deslumbran creyendo que van a tener un futuro prometedor y, estadísticamente, la ma­yoría de los que abandonan la compañía se frustran y quedan en el ca­mi­no. Desde el punto de vista hu­mano es un gran dolor —como he expresado en varias ocasiones— por­que son nuestros muchachos que hemos visto crecer y renuncian a un gran proyecto artístico. En el BNC tienen la oportunidad de bailar un r­e­pertorio amplísimo y tener una realización completa”, añadió la maestra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo dijo:

1

13 de junio de 2014

04:46:55


Muy bien dicho por Granma. Muy bien mencionar el criterio de la compañía sobre ese otro circo mayamero con los muchachos que no regresaron. No hay que temer a nada, la migración de bailarines es un fenómeno normal en todas partes. Es un mundo muy competitivo y algunos quieren llegar a brillar antes de tiempo, y no puede ser; así no son las cosas. Muy bien hecho.

rafael dijo:

2

13 de junio de 2014

05:36:08


EXCELENTES PALABRAS DE ALICIA Y LOAS PARA LA PRENSA QUE AL FIN SE DECIDE A PUBLICAR HECHOS SIN TAPUJOS Y DE ESE MODO SE DESINFLAN LAS CAMPANAS DIFAMATORIAS. QUE VIVA EL BNC

Cuco dijo:

3

13 de junio de 2014

08:12:12


Alicia es una persona excepcional, mu inteligentes sus comentarios

Jorge Luis dijo:

4

13 de junio de 2014

12:46:16


Yo vivo en la Florida EUA y se que esto estuvo tramado y es parte de la guerra sucia contra Cuba. Esos muchachos si quieren hacer fortuna no necesitaban irse de esa manera, podian hacerlo legalmente con un contrato de trabajo; pero havia que ver si eso es legal bajo las leyes del embargo. Pero la realidad supera la ficcion porque muchos ballerines cubanos han termindo en usa en el olvido y cuando han muerto se ha tenido que hacer una colecta para enterrarlos.Seria muy bueno que un periodista serio hicieraun trabajo investigativo y lo presentara para que los cubanos de la isla sepan que le espera a los traidores y a los que no lo son pero oyen los cantos de sirenas. Cubanos;no oigan las mentiras que hasta su propia familia y los medios burgueses tratan de meterles en la cabeza del supuesto paraiso mede in usa. Aqui no existe la coca cola que se destapa y se enfria ni que empujando un carritos de compras o un empleo en WALLMART O PUBLIX te da para vivir; estas empresas multimillonarias solo dan empleo fijo a un reducido grupo de empleados el resto es part time y sin veneficios, esos veneficios todos los cubanos los tienen vacaciones pagas atencion medica etc. Un cubano gana el equivalente tal vez de 20 dollares al mes pero recibe miles de dollares en beneficios del estado cubano.no se dejen enganar con esas patranas. Cuando Alicia Alonso creo el ballet proarte libre antes de la revolucion precisamente fue para gente como esos desertores y que no tenian oportunidad de aprender pudieran hacerlo. El socialismo es la unica opcion humana para el planeta.

juan dijo:

5

13 de junio de 2014

17:08:46


Jorge Luis, te pregunto; Que tu haces disfrutando de las bondades del "enemigo"? Creo que segun tu linea de pensamiento seria mucho mejor que regresaras a cuba y alli serias feliz