ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El maestro Guido López-Gavilán dirigió la Sinfónica Nacional en la clausura de Cubadisco 2014. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

La gala de clausura de la XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014 confirmó la sabia decisión de su comité organizador al dedicar el evento a la percusión cubana, con un espectáculo que estuvo centrado en esa línea musical protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional.

La musicóloga Cary Diez, vicepresidenta de la más importante cita de la discografía en el país, destacó el éxito de la edición en la que se premiaron y nominaron más de 200 producciones y se recibieron a artistas de una quincena de países, indicadores que muestran el alto nivel de convocatoria del certamen.

Diez recordó que Cubadisco 2014 rindió homenaje a destacadas figuras de la percusión, a la EGREM en sus 50 años de crea­da, al de­saparecido Juan Formell, fundador y director de Los Van Van, y  aludió a la figura de Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, fallecido este sábado.

El programa de la clausura estuvo conformado, en su primera parte, por dos obras del maestro Guido López-Gavilán, quien además asumió las riendas de la Sinfónica para su ejecución.

Con la sala Avellaneda del teatro Nacional por escenario, el concierto comenzó con las piezas Ritmotiv y Canto de orishas, ambas dedicadas a la percusión sinfónica, y para las que contó, en calidad de invitado, con el reconocido percusionista Justo Pelladito.

La segunda parte tuvo al folclor en el rol principal cuando subieron a las tablas las muchachas de Obbiní Batá y los emblemáticos Tambores de Bejucal. Momento sui generis dentro del espectáculo fue la interpretación del Ave María de Schubert por la soprano Bárbara Llanes acompañada por los Tambores, iniciativa muy bien recibida por el público.

El espectáculo sirvió de marco para la entrega del Premio de Honor Cubadisco al maestro Guillermo Rubalcaba, a Luis Barreras, percusionista de la Sinfónica, y a los Tambores de Bejucal en manos de su director Alexis Hernández.

Se despidió así Cubadisco 2014, y desde ya se alistan las condiciones para la edición del próximo año, aunque aún no se ha hecho público a quién estará dedicada ni cuál será el País Invitado de Honor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.