ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.— El Ge­neral de Ejército Raúl Castro Ruz, Pri­mer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, envió sendas felicitaciones al Ballet Folclórico de Oriente y al Ballet Fol­clórico Cu­tum­ba, en ocasión del aniversario 55 de la creación de estas reconocidas agrupaciones danzarias.

Dadas a conocer por el ministro de Cultura, Julián González, en la gala artística dedicada a la celebración en el Teatro Martí, Raúl resaltó en sus misivas la consagración a la defensa de nuestras raíces de origen africano, de estas primeras agrupaciones de música y danza folclórica surgidas tras el triunfo revolucionario en 1959.

“Ustedes se han esforzado por preservar rigurosamente las tradiciones danzarias afrocubanas y caribeñas pa­ra las presentes y futuras generaciones. Al propio tiempo han de­mos­trado un hondo compromiso patriótico y revolucionario”, señaló en la enviada a los integrantes del Folclórico de Oriente.

Por su parte, al dirigirse al colectivo del Cutumba expresó: “Ustedes han si­do portadores de un auténtico mensaje de cubanía en múltiples escenarios de nuestro país y del mun­do. En los propios Estados Unidos han librado importantes batallas contra el bloqueo a través del arte, de sus convicciones y posiciones consecuentes”.

El maestro Ernesto Armiñán, director del Folclórico de Oriente, recibió la carta enviada a su agrupación, de manos de Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, mientras que Reinaldo García, presidente del órgano de gobierno en el territorio, entregó la correspondiente a Cutumba a su director, el maestro Adalberto Bandera.

En nombre de todos, Adalberto Bandera dijo que gracias a la Revo­lu­ción surgieron estas compañías folclóricas, gracias a la Revolución he­mos danzado por todo el mundo, y consecuentes con nuestro principios, seguiremos actuando en defensa de nuestra Revolución.

Durante la gala ambas agrupaciones se unieron en un espectáculo en el cual mostraron la maestría alcanzada en ese amplio repertorio donde una y otra recrean lo mejor de la cultura afro-haitiana-cubana, a través de los cantos de la música, la danza y un vestuario de amplio colorido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Canario. dijo:

1

23 de mayo de 2014

06:42:14


No hay país en el mundo de las mismas dimensiones que Cuba ( en cuanto a población, economía, poderío militar o tecnológico, etc.), que consiga estar tan brillantemente presente internacionalmente en los campos del deporte, de la cultura, del arte... COMO EL BALLET.