ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las Tunas.—A la fecunda obra de Humberto Solás y a los millones de amigos que rumbo a sus 55 años ha atraído el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dedican los tuneros la vigésimo primera edición del Festival de apreciación cinematográfica Cinemazul, cuyas actividades ya ocupan espacio dentro del acontecer cultural de esta ciudad.
Particular en Iberoamérica, por insertar deferentemente cinedebate, crítica e investigación, la cita tiene como precedente eventos similares a instancia municipal, cuya mirada centró igual atención en la obra del destacado cineasta cubano.
El homenaje incluye la apertura de la exposición Solás: Convergencias y susurros, con once imágenes del Stilman José Luis Rodríguez (conocido por Tom Mix), captadas durante el rodaje del filme Un hombre de éxito, algunas de las cuales presentan a Humberto puntualizando detalles con actores, prácticamente a bordo de un susurro.
Además de esa muestra —cortesía de la Cinemateca de Cuba y de su actual director, Luciano Castillo— el programa incluye la Gala A solas con Manuela, Lucía y Cecilia, en especial reverencia al creador del Festival de cine pobre, por parte de estudiantes de la enseñanza artística y talento profesional del territorio.
Con debates en la Sala Titón (altos del Teatro Tunas) y proyección colateral de cintas cubanas en varias instalaciones e instituciones culturales, el festival debe cerrar telones el sábado 24, con la concesión de su máximo Lauro: el premio Ola.
Junto al mérito de haber propiciado durante años un ameno intercambio entre el público asistente y los cineclubistas (presentadores de la obra y conductores del debate), el Cinemazul ha honrado a varios géneros y a sobresalientes personalidades del séptimo arte, como Charles Chaplin, Mario Moreno (Cantinflas) y Tomás Gutiérrez Alea, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.