ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

De haber existido un termómetro para medir la temperatura musical de lo que aconteció a mitad de semana en el teatro Karl Marx, la columna de mercurio hubiera ascendido al máximo en cada uno de los momentos del concierto de Los Van Van por su aniversario 40.

Todo fue creciendo sobre la escena: el fundador Juan Formell con aires trovadorescos en un principio; la irrupción de los cantantes actuales de la formación Roberto Hernández (Robertón), Mario Rivera (Mayito), Yenisel Valdés (Yeny) y Abdel Rasalps (El Lele, hijo); la tarea de los instrumentistas en ese estilo que hace de Los Van Van un emblema de universal cubanía.

Éxitos de ayer y de hoy en un amplio abanico de interpretaciones: las crónicas soneras de Formell y la salsa chispeante de los que hoy se suman al elenco, como Samuelito y Roberto Carlos. Y en el apartado de los invitados, momentos hermosos: la unión de Formell con Omara en Tal vez; César (Pupy) Pedroso y Ángel Bonne, en su trascendente ¡Azúcar!; Pedrito Calvo y José Luis Cortés (que fueron puntales de la orquesta y aunque actualmente tienen sus propias agrupaciones, siguen siendo vanvaneros), tributo que se hizo extensivo a José Luis Quintana (Changuito), al que Samuel le dedicó Salí de La Habana, un rumboso guaguancó en el que se destacó en los solos en los timbales.

En medio de esta atmósfera y luego de más de dos horas de concierto con el apoyo incondicional del público, Van Van siguió arrasando y Juan Formell quiso cerrarlo como lo hizo en el memorable concierto Paz sin Fronteras, celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí, a ritmo de Chan Chan, el cubanísimo legado de Compay Segundo. Fue algo para no olvidar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mariac dijo:

1

2 de mayo de 2014

16:15:41


No podemos decir que perdimos a un gran músico, pero los que aprendimos a bailar casino , en los años 70 del pasado siglo, sí vamos a extrañar su presencia en la agrupación que él dirigía. Descansa en paz maestro!

max ávila dijo:

2

2 de mayo de 2014

17:18:38


soy mexicano, amo a Cuba, amo a los Van Van, amo a Yenisel...una pena la muerte de Juanito apenas me entero. Saludos a la habana, pronto volveré.