ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Fuente: Granma. 03/12/04 pag.: 6

Cronistas musicales de nuestro tiempo, renovadores por excelencia de su formato, desde su época con el Charangón de Revé, con el que lanzó el Changüí Shake (fusión de este ritmo originario de Guantánamo con el pop español), Juan Formell y Los Van Van celebran el aniversario 35 de la mítica orquesta, y con ellos, nuestro pueblo, por lo que han aportado a nuestra cultura en estos años.

"Nunca pensé tener una orquesta que perdurara tanto -según confiesa ahora Formell-. El maestro Elio Revé me dio la oportunidad de experimentación y después nos separamos para abrir otro camino. Nuestra aceptación se ha repetido con varias generaciones de cubanos y extranjeros. Ya me puedo morir tranquilo, pues hay Van Van para rato."

El importante aniversario será celebrado con un concierto en La Piragua (mañana sábado 4, 10:00 p.m.), con el cual saludan también el VIII Congreso de la UJC. Tendrán como invitados a César (Pupy) Pedroso, José Luis (Changuito) Quintana, Pedrito Calvo, Mayito (El Flaco) y otros músicos fundadores, junto con el güirista Orestes Noroña y el propio Formell (estos dos últimos, los únicos que se mantienen en activo en el grupo).

La admirada agrupación interpretará números de Chapeando, su último DC (será presentado el próximo 15 de diciembre), en el cual tienen como invitado a Diego el Cigala, quien canta Cuba linda, de su autoría.

También tocará otros números de estreno, como el que le da título al disco, Ven, ven, ven, Montuno sin complicaciones y Sandunguera (el percusionista Joel Driggs asumirá el lugar del desaparecido El Yulo, quien lo grabó originalmente), así como otros éxitos de estos años.

Rememorando el apoteósico debut de Los Van Van (4 de diciembre de 1969), cabe recordar que, después del arrase del Mozambique, de Pedro Izquierdo (Pello el Afrocán), la irrupción del Pa'cá, de Juanito Márquez, y otros ritmos que contuvieron la avalancha del rock y otras modalidades extranjeras, había un momento de declinación de la música cubana y fue cuando entraron Los Van Van, que han logrado un éxito y permanencia no repetidos con otras orquestas.

Por ello, cabe subrayar lo planteado por Juan Formell respecto a que se impone mantener la calidad, pues los nuevos integrantes de Los Van Van vienen con el nivel técnico que les imparten en nuestras escuelas de arte y unos deseos tremendos de "comerse al león". Pero entran con mucho respeto por el estilo, el timbre y la historia que han impuesto Los Van Van.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lourdes hernandez dijo:

1

2 de mayo de 2014

13:10:55


Mis condolencias para la familia de Juan Formell, un excelente ser humano y un gran musico que solo no trajo alegria a nuestro pueblo sino al mundo rntero y siempre supo poner en alto lo que es un buen cubano. Que descanse en paz. JAMAS TE OLVIDAREMOS.