ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Roberto Bello

Me gusta vivir en Cuba. Me inspira a escribir. La importancia de mi trabajo ha sido relatar o narrar lo que sucede a mi alrededor que es una realidad muy rica, y no queremos perder nuestra autenticidad que es de la que nos vamos a seguir nutriendo, aseguró Juan Formell tras su exitosa gira por Puerto Rico y los Estados Unidos.

A una pregunta acerca de la entrevista que le hiciera Newsweek (dos páginas) y en la que lo interrogaron sobre si alguna vez pensó vivir fuera de la Isla, el director de Los Van Van subrayó lo que les respondió: "No tendría ningún motivo en Nueva York", sin dejar de reconocer que para cualquier artista el trabajar en esa ciudad es muy importante, no solo por la fuerte comunidad latina.

"Nuestra presentación allí fue un éxito, invitado por su universidad", agregó. También hicieron un recorrido por las ciudades de San Francisco, Chicago y Los Angeles y actuaron en escenarios como el Lehman College, del Bronx, el Club Soud o Brazil, de Manhattan, el Gran Teatro de Los Angeles y el Hot House Center de Chicago.

Peter Watrous del New York Times y refiriéndose a los efectos del bloqueo 20 contra Cuba, comentó: "Escuchar a Los Van Van es como toparse con un hermano gemelo que te había sido arrebatado al nacer y enviado a criarse a media vuelta del mundo". Su primera gira por el país del norte -tras 27 años de espera- comenzó el pasado 4 de diciembre en Puerto Rico. Allí Los Van Van fueron considerados como "El suceso tropical de 1996".

En Estados Unidos el éxito se tradujo en una invitación para participar en junio próximo en un Festival de Jazz y ofrecer un concierto en el Parque Central de Nueva York. En cuanto a Puerto Rico, adonde fueron invitados por su Instituto de Cultura, el destacado compositor Tite Curet Alonso los quiere en el homenaje por su 50 años de vida artística, junto a Juan Luis Guerra y otras figuras.

Juan Formell, tras señalar que esta acogida fue la confirmación de lo acertado que estuvieron al escoger la modalidad que llamaron songo para su proyección artística, reconoció públicamente lo emocionado que estaba con el comportamiento de Los Van Van, "pues dieron un ejemplo de disciplina y responsabilidad en la gira".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.