ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los jóvenes poetas Sergio García Zamora (Esperanza, Villa Clara, 1986) y Yansy Sánchez (Santiago de Cuba, 1981) resultaron ganadores de la decimonovena edición del Premio de Poesía La Gaceta de Cubay la Beca de Creación Prometeo, respectivamente.

La selección de poemas La condición inhumana, de García Zamora, Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, destaca por un discurso de difícil sencillez, movilizador y de sugerente simbolismo, en el que contrastan y fusionan el dato cotidiano y lo trascendente espiritual, señala el acta del jurado.

Por su parte, el conjunto de Yansy Sánchez, Diálogo de un hombre cansado con sualma, fue distinguido con la Beca de Creación Prometeo —solo para autores menores de 35 años— por la coherencia estilística con la que logra plasmar la relación del sujeto con la realidad a través de un sistema de imágenes altamente personalizado.

El jurado, compuesto por Leyla Leyva, Roberto Manzano y Nelson Simón, también concedió menciones, sin orden de prioridad, a los conjuntos:Ablandar una lengua, de Alejandro Ponce Ruiz; Dame spray, de Legna Rodríguez Iglesias; Resolver lasucronías, de Josué Pérez Rodríguez (Joes); Óxido, de Yanier H. Palao; y a los poemas agrupados sin título, de Isaily Pérez González, entre los numerosos trabajos presentados.

El Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, que auspicia la Corporación colombiana de Arte y Poesía Prometeo, invita cada año al ganador a participar en el Festival de Poesía de Medellín, uno de los más importantes eventos de habla hispana de este tipo.

Además, el autor galardonado recibe mil pesos en moneda nacional y el derecho a la publicación de su obra en la revista La Gaceta de Cuba. La Beca de Creación Prometeo comprende el pago al autor de quinientos pesos mensuales por seis meses y la publicación en la revista de los textos premiados. (SE)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.