ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El carismático cantante cubano de las décadas del 50, 60 y 70 del siglo XX, Julio Valdés, “Cobarde” habría cumplido 85 años de vida, este 18 de abril.

Su triunfo discográfico en La Habana con el danzón-cha “Caimitillo y Marañón, Cobarde” le granjeó el epíteto con el cual era conocido entre los músicos de toda la nación y la población de la mayor de las Antillas.

Tras el suceso cultural que sobrevino con el otorgamiento del Disco de Oro a esa pieza de Rosendo Rosell, el nacido en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla, conquistó la audiencia en las emisoras Radio Rebelde y Progreso, donde actuaba diariamente en vivo.

La versatilidad interpretativa, calidad y timbre vocal de Julio, junto a su carácter vivaracho, le abrieron las puertas como cantante principal en las orquestas habaneras de Neno González, Pancho El Bravo, Ninón Mondejar, América, la del propio Rosendo Rosell, Melodías del 40, Sublime y Sensación, con las cuales grabó varios fonogramas.

El compositor y artista exclusivo de la Velvet, además fundó la “Julio Valdés y su Orquesta”, que más tarde se denominó Típica Sonera.

Conocido también entre sus colegas como “El Caballo”, comenzó su vida artística en su ciudad natal con un trío que conformaron los coterráneos Felo Bacallao(cantante de la Orquesta Aragón) y Felito Molina.

Luego integró las orquestas cienfuegueras de “Efraín Loyola y su Ritmo Propio”, “Ritmo Alegre de Céspedes o Los Hermanos Pintao”, “Revelación”, y en los Conjuntos de “Félix Ordoñez” y el de “Nelo Sosa”.

Pese a estar radicado en La Habana desde finales de los 40, y de sus intensas giras nacionales de carnavales y por el exterior, Julio Antío Valdés Garmendía(1929) siempre mantuvo el sentido de pertenencia a su pueblo natal, desde donde se alistó en el Batallón 339 para combatir en las arenas de Playa Girón.

¿Que habría sido de Julio Valdés, si no hubiera fallecido a la edad de 55 años, el 13 de junio de 1984? Posiblemente una de las joyas del Buena Vista Social Club, aseguran miembros del mundialmente afamado colectivo, quienes le rinden homenaje por el aniversario 85 de su natalicio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cleo dijo:

1

22 de abril de 2014

17:34:03


Muy bueno el articulo, el también era mi padre y estoy muy orgullosa de poder leer sobre su vida.Gracias

maryregla dijo:

2

23 de abril de 2014

05:57:45


Excelente artículo, claro está, escrito por la Señora Carmen Oria, gracias amiga, por darnos a conocer sobre este grandísimo artista.

Luz Mercedes dijo:

3

26 de abril de 2014

09:21:59


Poco a poco vamos retomando la figura del cienfueguero Julio Valdés. En mi programa radial La Fiesta de la Tarde, de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos, también hablamos de él, el mismo día 18. Agradezco a su hija Carmen Oria por acercarse a mí.

Hilario Duran dijo:

4

4 de mayo de 2014

14:41:49


Gracias Carmen Oria por ese articulo, el nombre de Julio Valdes me sono mucho en mis oidos casi desde nino pero de verdad que desconocia la mayor parte de su trayectoria. Un abrazo para ti y tu hermosa hija. H.

Zyra María Gonzalez Monterrey dijo:

5

4 de mayo de 2014

19:36:20


Gracias por este articulo amiga. Muy bueno e ilustrativo. Seguro que si hubiera formado parte del selecto grupo de músicos del Buena Vista Social Club. un abrazo para ti y tu hija.