ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Joyce Álvarez ha dejado de ser una sola para convertirse en varias personas a la vez. Puede ser, por ejemplo, la laboriosa editora del Canal Educativo, la audaz artista que juega con fuego en el grupo de danzas Trancepoi o la dedicada madre de una pequeña de 5 años. Pero, sin dudas, la versión más conocida de esta joven artista es aquella que la muestra como la aplicada dj y productora que bajo el nombre de Bjoyce ha salido a ponerle música a las noches habaneras.

Bjoyce, de 32 años, ha integrado el cartel de los principales clubes que abren sus puertas a la electrónica local, fundó el primer grupo de mujeres djs cubanas con el nombre Gbass Beat y forma parte del cartel del Festival Proelectrónica, impulsado por la institución cultural PM Récords. Se desempeña, además, como una de las djs residentes de los proyectos Analógica, liderado por Djoy de Cuba, y el Green Bus, una guagua con una entrañable iconografía hippie que se ha deslizado por las calles de La Habana sorprendiendo a los transeúntes con sus sesiones de djs en vivo.

Si bien aún se encuentra en la etapa de plena formación creativa, esa en la que toma de aquí y de allá lo que aporte realmente a su carrera, esta licenciada en Ciencias de la In-formación devenida dj ha desarrollado con soltura y elegancia sus habilidades detrás de las máquinas para ir creando una obra que responda a los más severos mandamientos del decálogo de la electrónica orientada al baile, esos que exigen a cualquier dj que se respete mover con fervor a las masas y poner las pistas a punto de ebullición.

La más experimentada de las Gbass Beat dejó atrás el mundo exterior para encerrarse una temporada en el estudio con el productor David Casas. De este matrimonio musical nacerá su primer material fonográfico con temas como Ahora entiendo, Jah, Jah remix y C+C Mombahfactory, sostenidos sobre estilos como el progressive house, moombahton, electroswing y trip hop. ‘‘Este material es muy importante pues significa mi lanzamiento como productora. Su diseño sonoro me permite explorar diferentes géneros de mi preferencia y viene a ser como una prueba de fuego, dice Bjoyce a Granma. Y agrega: "Para producir se requiere de mucho tiempo, tiempo del que yo no dispongo porque soy madre, además de editora de televisión y me debo a esa labor que lleva mucha dedicación también. De todos modos he puesto mucho empeño en este trabajo en el que cuento con la importante colaboración de David Casas en el diseño de los de temas, entre los que incluyo una pieza en conjunto con Iván Lejardi".

Hace algunos meses Bjoyce, integrante de la Asociación Hermanos Saíz, salió tras nuevas conquistas al incorporarse como dj al grupo vocal Sexto Sentido. "Es una experiencia bien diferente porque ponen énfasis en sus condiciones como cantantes y trabajan el Rhythm and Blues, un género poco explotado aquí. La colaboración con ellas ha sido un intercambio muy fructífero con el que todas hemos salido ganando. Creo que al agregarle un dj a su formato han llamado la atención de más publico y ampliaron el alcance de su proyección escénica", comenta.

Basta entonces que Bjoyce ponga en movimiento su primer material fonográfico para que los seguidores de la electrónica descubran el sello de una original y creativa dj que se ha empeñado en colocarse en la cresta de la ola de la escena electrónica cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.