ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Martirena

Los embaucadores han existido siempre. Tanto es así, que en el folclor de la Europa medieval existía la figura del trickster, una suerte de espíritu que hacía trucos para desobedecer reglas y normas de comportamiento. 

En la vida real suelen ser personas de normal apariencia, que lucen preocupados por hacer un bien público; pero, en realidad, sus fines son egoístas, y para lograrlos no les importa el daño que hacen ni el dolor ajeno. 

Los embaucadores que, a propósito de la Covid-19, hoy se enfrentan a nuestra Revolución, no son diferentes, pero en ellos destaca, además, una característica: su malsana hipocresía. 

No pasan por alto el impecable historial de Cuba en materia de enfrentamiento a desastres y epidemias, múltiples veces elogiado por los más prestigiosos organismos internacionales al respecto. Saben muy bien que el Gobierno cubano tomará todas las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de sus ciudadanos, de lo cual sobran ejemplos.

Cuántas veces vimos que un huracán dejó cientos o miles de muertos en un país vecino, solo porque su Gobierno no tomó las previsiones adecuadas. Y cuántas luego vimos cómo sus ciudadanos permanecían meses sin vitales servicios por semejante indolencia. Tal proceder es impensable en Cuba.

Nuestro país dedica más del 50 % de su presupuesto a la educación y a la salud pública; jamás ha escatimado recursos no ya para afrontar epidemias como la conjuntivitis, el cólera, o aquella del dengue hemorrágico –alevosamente introducida por la CIA, y que dejó como saldo más de 300 000 enfermos y 101 niños muertos–, sino para salvar la vida a cualquiera de sus ciudadanos.

Estos embaucadores saben también que ciertas medidas serían aplicadas más temprano que tarde, según vaya resultando oportuno; saben que tomar decisiones para un país no es como tomarlas para una casa. Son medidas complejas, que involucran muchos actores y precisan de tener en cuenta múltiples factores.

Entonces, ¿cuál es su técnica?: ponerse ropaje samaritano, venderse como los más preocupados por el pueblo y hacer campañas para que esas medidas sean aplicadas de inmediato, cuando aún no es posible hacerlo. De ese modo no solo pretenden mostrar una supuesta ineficiencia del Gobierno, sino, asimismo, luego venderse como profetas: falso estatus que les serviría para luego introducir el más letal veneno de la desunión, el desorden y el desencanto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guido dijo:

1

25 de marzo de 2020

06:05:37


A palabras necias oídos sordos como dice el viejo refrán pero estos apátridas desalmados no merecen ni siquiera eso le que merece es además del desprecio más profundo es negarles toda posibilidad de regresar a nuestro país y si están en el aplicarles todo el peso de la ley como indica nuestra constitución o estás con nosotros o contra nosotros al igual que los romanos Cuba no paga traidores deben tener ello en cuenta y el gobierno cubano a estos canallas vendepatria duro con ellos viva Cuba y su gobierno y abajo los vendepatrias calumniadores

Amaury Respondió:


26 de marzo de 2020

10:21:06

Nuestro presidente en una de sus intervenciones manifestó, que habían escuchado al pueblo y las experiencias vividas por otros países para muchas de las medidas adoptadas por la máxima dirección del país, lo cual considero que se ha actuado con inteligencia y sensatez, pues en estos momentos hasta un comentario mal intencionado se puede utilizar como una herramienta de la revolución. Utilicemos esta frase: Tu daño me hizo más fuerte.

Tamara Dovale Moisés dijo:

2

25 de marzo de 2020

06:52:09


Nuestros enemigos no descansan, nos quieren ver destruidos y en la miseria, desunidos y sin esperanzas para atacar mas todavía y destruir la REVOLUCIÓN, por eso no se puede hacer caso a sus mentiras y campañas de odio. Ellos no calculan nuestras fuerzas y nuestra unidad y nuestra confianza en el gobierno y en nuestro PRESIDENTE. #Vamospormas es cierto y vamos a vencer una vez mas. #SomosCuba #SomosContinuidad

Albertico dijo:

3

25 de marzo de 2020

07:12:59


No debemos dar pie a ningún tipo de situación como las antes mencionada. Nuestro gobierno siempre a defendido los intereses del pueblo. Y que quede claro, situaciones como ésta ya se han visto, y no vas a ser ni la primera ni la ultima en que el pueblo de Cuba conjuntamente con el gobierno y el PCC salga adelante.

Jorge Alfonso dijo:

4

25 de marzo de 2020

09:07:41


El problema no es que quienes no esten de acuerdo siempre con las medidas que se toman en nombre de la revolución esten enfrentandose a esten en contra de la revolucion, es que quienes dirigen la revolución, que se apropiaron de siempre de ella no reconocen el derecho de las personas a pensar diferente.

Rogel Jorrin Carrera dijo:

5

25 de marzo de 2020

09:29:44


Muy cierto. La legìtima preocupaciòn se ve en ocasiones nublada por la venenosa acciòn de quienes buscan dañar a nuestro sistema social. No obstante la respuesta oportuna y la informaciòn veraz y casuìstica es un elemento fundamental para contrarrestar esos ataques y llevar tranquilidad a quienes aùn teniendo toda la confianza en nuestro estado y gobierno, por apuro o desconocimiento nos questionamos la celeridad en la aplicaciòn de ciertas medidas de protecciòn social.

Nelia Francisca Alonso Garcia dijo:

6

25 de marzo de 2020

09:57:22


En estos momentos todos ,en el mundo entero tenemos que estar unidos ,dejando atrás intereses políticos e ideológicos y cumplir con las medidas sanitarias que se orientan Yo ,en particular le oriento a toda mi familia en Cuba que cumplan las medidas que imparten las autoridades Yo fui testigo y afectada con mi hijo pequeño de la epidemia de Dengue y soy testigo de las medidas profesionales ,humanitarias de cada uno de las trabajadores de la salud y como respondió el pueblo entero a combatir dicha enfermedad Hoy mas que nunca Pueblo Mío HAGANLO.

@dry dijo:

7

25 de marzo de 2020

10:05:35


El pueblo de Cuba, confía en sus Sistema de Salud, pero por sobre todas las cosas en su Presidente. De SEGUROO que saldremos una vez mas victoriosos y mas tarde que nunca nos volveremos a abrazar como SIEMPRE. CUIDEMOSNO!!

Adrian dijo:

8

25 de marzo de 2020

10:18:32


Disculpen mi ignorancia, pero, de qué me estoy perdiendo? Bien es sabido que a buen entendedor pocas palabras bastan, pero por algún motivo creo que están aludiendo a algo que no tengo claro. Alguien pudiera aclararme, por favor?

armando lopez dijo:

9

25 de marzo de 2020

10:19:26


Muy buen articulo,sin ser muy extenso es muy objetivo.Vemos a supuestos periodistas o buenos samaritanos en medio de una tormenta o en una inundación, muy preocupados y dándosela de salvadores. Cuando todos sabemos que las ayudas llegan después de la catástrofe . Quieren poner al Estado cubano como ineficiente, y no es asì.

Adalberto Bazan dijo:

10

25 de marzo de 2020

10:39:53


100% de acuerdo, de esos lo hay en todas partes, que triste

Jorge luis dijo:

11

25 de marzo de 2020

10:41:33


Los conozco muy bien Son apátridas y desclasados porque muchos de ellos no eran terratenientes ni dueños de empresas expropiadas o confiscadas por la revolución. Sus bajas pasiones son alimentadas por las cavernas de radio y tv de Miami principalmente junto a la prensa neoliberal de EEUU. Se creen dueños de Miami de EEUU pero solo mandan e influyen en las aceras del Versalles y en el éter radial nauseabundo de unas 60 millas a la redonda del condado de Dade. Se han impuesto mediante el terror el financiamiento de la CIA y recibían el dinero en cartuchos unos 10 mil miembros porque dicha agencia no puede operar dentro de EEUU.La Fundación Cubana Américana tubo su grupo de ajuste de cuentas para todo el que disintiera de su línea política. Asesinaron de Barela por promover los viajes a Cuba y le pusieron una bomba a Milian en su auto y perdió una pierna.. La corrupción el robo y la industria del anti castrismo es base moral y económica de esta mafia miamense.

Adalberto Bazan dijo:

12

25 de marzo de 2020

10:42:40


100% de acuerdo, de esos hay en todas partes, que triste

Miguel dijo:

13

25 de marzo de 2020

10:42:55


De esos embaucadores estamos llenos Don Antonio, de los que solo miran las sombras y las manchas del Sol, aunque se beneficien a diario de la luz que da. Su tarea es apuntar al supuesto error, atacar con saña, arropados en telas de víctima, sin mirar -o sin querer mirar- a su alrededor y ver qué se hace a favor de todos. Dan pena, dan lástima.

juancdg dijo:

14

25 de marzo de 2020

10:48:53


En mi Cuba noble y solidaria hay muchos más agradecidos que falsos profetas, millones de agradecidos pueden más que unos pocos mírseros que se dedican a generar incertidumbre y pesimismo, los agradecidos también sabemos criticar lo mal hecho, pero dedicamos nuestro tiempo a hacer y hacer por los demás, los agradecidos nos entregamos para el bien de todos, los embaucadores se encierran en su egoísmo y tienen luz corta. Nadie puede negar la sabiduría de la Revolución, nadie puede ocultar su humanismo, su solidaridad, ni el más acérrimo mercenario puede construir un muro que tape lo que Cuba comparte. No tan lejos, a solo 90 millas hay muchas cosas malas que se están decidiendo para combatir la pandemia, a solo 90 millas se habla más de economía que de los seres humanos. ¿Estarán ciegos los embaucadores? Verde y con espina, !Clarísimo! Guanábana. Llamo a los agradecidos a multiplicar esfuerzos, a enfrentar a quienes quieran desvirtuar la verdad, a cumplir con lo orientado e informar a vecinos, compañeros de trabajo, amigos, nacionales y extranjeros. esa es la actuación que debe asumir cualquier humano, el momento no admite lo contrario.

Miguel dijo:

15

25 de marzo de 2020

10:53:11


El problema no está en opinar diferente, en diversidad de puntos de vista, incluso en disentir... la tarea de estos embaucadores, que no opinan sino atacan, es restar credibilidad a la autoridades, poner en entre dicho cada medida, intentar desanimar a las personas, desalentar al pueblo... ruin tarea...

rondo dijo:

16

25 de marzo de 2020

11:30:22


Esos falsos mediáticos no los encontramos a cada rato y a pesar de sus mentiras muchos los atacamos porque sabemos que son comentarios maliciosos.

Chris dijo:

17

25 de marzo de 2020

11:58:58


Es momento de unir, no de dividir. La verdad el gobierno está trabajando bien. Nuestro deber ahora es apoyar las medidas y criticar lo mal hecho a través de los medios estatales, que aunque no publiquen alguna crítica, estoy seguro que si las leen y analizan.

Tania dijo:

18

25 de marzo de 2020

13:25:22


Pero nuestro pueblo sabe qué hacer ante estos elementos, cada uno de nosotros sabemos qué hacer ante esta covid-19 y disminuir los riesgos es lo que tenemos que hacer y apoyar nuestra revolución, pero sabemos también que los cubanos son un poco indisciplinados

Rodolfo Rodriguez dijo:

19

25 de marzo de 2020

13:47:35


Siempre habran los incidiosos, no solo ahora para criticar las medidas que se toman para proteger la poblacion, ellos estan ahi agazapados y salen cuando ven la posibilidad de atacar, es como la fabula de Marti, que le pregunto a la serpiente como habia llegado a la cima de la montaña.

Cubano 100% dijo:

20

25 de marzo de 2020

14:15:14


Para los de aquella ciudad . Se fueron de aquí , empezaron a tomar coca cola y ..... empezaron a clonar sus neuronas . No me apena , no ... salió a flote la verdadera personalidad . El tiempo , el mayor y mejor testigo de todo . Doctor convertido en chófer Musico convertido en albañil Ingeniero convertido en handyman Que bien no ? Más crédito que debito Con sueño y con deudas God bless Miami