ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Dayira Mesa es la primera púgil campeona en lides múltiples. Foto: Abel Rojas Barallobre

Santo Domingo.– La última jornada del torneo de boxeo en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo-2026 deparó una mezcla agridulce para la delegación cubana.

En el Pabellón de Combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte la santiaguera Dayira Mesa escribió una de las páginas más hermosas en esta cita al conquistar el primer título femenino para la Isla en estas lides.

Sin embargo, ese brillo dorado resultó el único consuelo pues la escuadra masculina encajó tres reveses en la final y se despidió sin coronas por primera vez en siete décadas.

Exintegrante de la selección nacional de esgrima, Mesa completó la hazaña con un triunfo por decisión dividida (3-2) en los 70 kilogramos sobre la favorita puertorriqueña Stephani Piñeiro, vigente reina del certamen.

Mesa llegó al tercer y último asalto debajo en las tarjetas. Con las indicaciones urgentes de su esquina y sobreponiéndose a las secuelas de una molestia persistente en un pie, desató una ofensiva arrolladora en los dos minutos finales para voltear el veredicto a su favor.

«Es un logro tan inmenso que no encuentro las palabras para resumir lo que siento», confesó una emocionada Dayira en la zona mixta, con las lágrimas en el rostro. «Llegué al tercer round perdiendo y mis entrenadores me pidieron sacar el extra que lleva todo cubano dentro. El dolor en el pie estaba ahí, pero la mente tiene que ser siempre más fuerte que cualquier molestia física».

La flamante campeona dedicó la corona a su pequeño hijo, a su familia, al cuerpo médico y, muy especialmente, al estratega Julián González Cedeño: «Él es el verdadero artífice de este premio. También agradezco a los técnicos que nos ayudaron durante la base de entrenamiento en China. Esta medalla le pertenece a toda Cuba».

La felicidad desbordada por la hazaña de Dayira contrastó bruscamente con la amargura que envolvió al equipo masculino. En un ambiente viciado por decisiones arbitrales escandalosas a favor de los representantes locales, los tres finalistas cubanos cayeron derrotados frente a los púgiles de la República Dominicana, nación que arrasó con seis de los siete títulos puestos en disputa en la rama varonil.

Alejandro Claro, en los 55 kilos, perdió 0-4 ante Júnior Alcántara, medallista de bronce olímpico. Yusnier Sorsano, en 70 kg, cedió 1-4 frente a Ricardo Cuello y el bicampeón olímpico Julio César La Cruz (90 kg) fue despojado de la victoria al sucumbir 1-4 ante Cristian Pinales, aunque el camagüeyano dio los mejores golpes y dominó la distancia.

El tropiezo de La Cruz impidió que el capitán alcanzara su cuarta corona centrocaribeña consecutiva, lo que le habría permitido igualar al legendario Félix Savón como los máximos ganadores de títulos en la historia de estas citas.

Sin embargo, achacar el descalabro exclusivamente al arbitraje local sería un ejercicio de ceguera analítica. Por primera vez desde los Juegos de México-1954 la selección masculina de boxeo regresa a casa sin un solo campeón. El balance general de un oro, tres platas y seis bronces (diez medallas) queda cualitativamente por debajo del 2-2-5 registrado en San Salvador-2023.

Mientras el sexo femenino ofreció señales incipientes de salud competitiva –colocando a cinco de sus seis exponentes en el podio–, el sector masculino enciende todas las alarmas en el inicio del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles-2028.

El estancamiento del boxeo varonil en eventos multidisciplinarios responde a un fenómeno complejo: la constante migración de atletas, las limitaciones materiales en la preparación de base, la falta de fogueo internacional y una pérdida paulatina de efectividad ante los nuevos sistemas de arbitraje.

Santo Domingo-2026 deja como mensaje que la historia y el peso de las cuatro letras ya no asustan sobre el encerado. La hazaña de Dayira Mesa demostró que con coraje y preparación es posible tocar la gloria; ahora le toca al boxeo masculino mirarse por dentro, revisar metodologías y reestructurar su estrategia para evitar que el buque insignia termine encallando de forma definitiva.

Foto: Abel Rojas Barallobre
Foto: Abel Rojas Barallobre
Foto: Abel Rojas Barallobre
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.