ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el enfrentamiento femenino resaltó la baja efectividad de ambos conjuntos, pero Cuba lo intentó mucho más en todas las facetas y logró el triunfo. Foto: Roberto Morejón Rodríguez

Las piscinas del complejo acuático de Santo Domingo-2026 se han convertido en el escenario inaugural de las competencias centrocaribeñas, con el polo como protagonista. En la tercera jornada la escuadra femenina dio un paso gigante en sus aspiraciones de podio al superar con pizarra de 10-8 a su similar de Venezuela.

En el sector masculino, los Leones del agua batallaron de tú a tú contra un experimentado equipo de México y encajaron un revés de 13-17 que, pese a la derrota, deja lecciones positivas por el nivel exhibido.

La selección nacional femenina demostró madurez y un excelente control del tiempo de juego. Este resultado la coloca con una marca de dos victorias y un solo revés, posición inmejorable dentro de un formato competitivo de seis equipos, donde las cuatro primeras naciones accederán a las semifinales en busca de las medallas.

El choque se caracterizó por la tremenda paridad y la constante lucha física en cada posesión. Tras un primer cuarto de tanteo mutuo que cerró con un tenso 2-2, las cubanas inclinaron la balanza en el segundo período gracias a una sólida defensa y transiciones efectivas (3-1). Aunque las sudamericanas intentaron rebelarse en el tercer parcial (2-3), la escuadra de la Isla recuperó el control y amarró el triunfo en el tramo final con ese mismo marcador, pero a su favor.

La disciplina defensiva en situaciones de desventaja numérica fue clave, al neutralizar las ocho oportunidades en superioridad que tuvo Venezuela. Con la clasificación prácticamente encarrilada, el elenco asumirá ahora los dos desafíos de mayor calibre técnico de la fase preliminar frente a las potencias de Puerto Rico y México.

En la rama masculina Cuba encajó su primer descalabro del torneo al ceder, en la noche del martes, por 13-17 frente a la experimentada selección de México.

El revés iguala el récord de los cubanos (1-1) tras su debut exitoso frente a Guatemala, pero ratifica la capacidad de la escuadra nacional para competir al máximo nivel en la región.

El destino del encuentro se selló prácticamente en el asalto de apertura. Los aztecas salieron con una dinámica arrolladora y aprovecharon las imprecisiones de la defensa rival para firmar un parcial de 5-1.

A partir de ese momento, Cuba remó contra la corriente con enorme dignidad: dominó el segundo cuarto y el período final (ambos 5-4), pero el empuje mexicano en el tercer segmento (4-2) congeló las esperanzas de una remontada.

La nota más sobresaliente la firmó el artillero Pedro Ponsa, quien completó una actuación de gala al anotar 7 de los 13 goles de su equipo, consolidándose como el indiscutible referente ofensivo y la pesadilla de la zaga mexicana.

El pareo es uno de los clásicos más equilibrados de las últimas dos décadas en el área caribeña. Según las estadísticas de Wilber Rodríguez Vera, ambos países registran dos victorias por bando en sus últimos enfrentamientos.

Sin embargo, México se ha llevado el triunfo en los dos duelos más recientes. La semifinal de Cartagena-2006 se mantiene como la última victoria oficial de Cuba.

Sin tiempo para lamentaciones, el cuadro masculino asumirá su prueba de fuego más exigente de la fase regular cuando mida fuerzas contra Puerto Rico, considerado el gran favorito al título y defensor de la corona. El agua de Santo Domingo promete seguir ardiendo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.