ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Construida sobre principios de solidaridad y respeto mutuo, la relación entre Cuba y Vietnam ha sido históricamente sólida, lo que fue ratificado, este miércoles, en la celebración por el aniversario 80 de la fundación del Ejército Popular de Vietnam.

Fundada el 22 de diciembre de 1944, bajo la dirección del presidente Ho Chi Minh, esta estructura militar se ha ganado el reconocimiento internacional por su elevada capacidad técnica y estratégica, valores que siempre también destaca la máxima dirección militar en Cuba. La conmemoración por la fecha tuvo lugar en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).

El acto de homenaje fue presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministros de las far y del Interior, respectivamente; por el embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba, Le Quang Long; y por el primer coronel Bui Xuan Phong, agregado de Defensa a la Embajada de la República Socialista de Vietnam.

Frente a otros invitados, funcionarios, jóvenes de este hermano país que estudian en Cuba y una representación del cuerpo diplomático militar acreditado en la Isla, Le Quang Long expresó su más profundo agradecimiento, y subrayó el cariño y la felicidad que siente por el apoyo constante de los hermanos cubanos a lo largo de más de seis décadas.

El diplomático destacó, además, que el Ejército Popular de Vietnam es una fuerza política fundamental, nacida del pueblo y comprometida con su bienestar; por lo que no solo es un pilar en la defensa nacional, sino un motor en la construcción social y económica de su país.

También hizo hincapié en el papel activo que desempeña en el ámbito internacional, como parte de misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y en iniciativas humanitarias.

Por su parte, el general de División Ernest Feijóo Eiró, jefe del Ejército Occidental en Cuba, destacó que el pueblo vietnamita, bajo el liderazgo de sus fuerzas armadas, ha demostrado que la victoria en la guerra no depende únicamente del poderío militar o tecnológico, sino de hombres dotados de una indomable moral combativa y fe en la victoria en pos de la soberanía nacional.

A pesar de enfrentar ejércitos modernos como el japonés, el francés y el estadounidense, el Ejército Popular logró salir victorioso, consolidando su legado como símbolo de resistencia y dignidad.

Recordó las visitas históricas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Vietnam en plena guerra, así como las de líderes vietnamitas a Cuba, todas las cuales han cimentado aún más los lazos entre ambas naciones.

Feijóo Eiró felicitó a los hermanos militares vietnamitas por continuar por el sendero iniciado hace 80 años, y les deseó éxitos en la defensa de su pueblo.

Como parte de las actividades para conmemorar el aniversario, el Ministerio de Defensa Nacional de Vietnam hizo entrega de un sello conmemorativo a los coroneles de la Reserva, Rafael Fonseca Raga y Juan Pérez Migoyo, combatientes cubanos que cumplieron misiones internacionalistas en la República vietnamita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.