Reinieris Salas logró el metal bronceado en los 97 kilogramos de la lucha libre, al vencer al azerí Sharif Sharifov, en un reñido combate que concluyó con marcador de 3-3, con la victoria del lado del cubano, gracias a que había logrado una técnica dos puntos, la de mayor valor en todo el encuentro.
Salas consigue ser medallista olímpico en su tercera participación en citas estivales, en una competencia donde sólo perdió ante el número uno del mundo, el representante del Comité Olímpico Ruso Abdulrashid Sadulaev, en las semifinales.
ALGUNOS DETALLES
Salas dio una lección de perseverancia en el Makuhari Messe Hall, remontando en el segundo periodo para vencer a Sharifov, campeón Olímpico en Londres 2012, bronce en Río 2016, excampeón del mundo (2011) y de Europa (2019).
Salas, que en Río 2016 perdió el combate por el bronce ante el estadounidense Jden Michael Tbory Cox, añade al fin esta medalla Olímpica a un palmarés en el que ya tenía dos platas (2013, 2014) y un bronce (2010) en los Mundiales.
En su camino hacia el podio, el cubano derrotó al bielorruso Aliaksandr Hushtyn, subcampeón europeo de 2019, en octavos de final; al macedonio Magomedgadji Nurov, bronce mundial de 2019, en cuartos de final. Solo cedió ante Sadulaev en la semifinal, pero se rehizo ante Sharifov para lograr el bronce.
La otra presea de bronce fue curiosamente para otro luchador de origen cubano, Abraham Conyedo Ruano, que compite bajo la bandera de Italia. Es el mismo escalón que pisó en el Mundial de 2018 y el Europeo de 2020.
Sadulaev gana el combate entre campeones Olímpicos
La final de lucha en estilo libre de la categoría de 97 kg enfrentó a dos campeones Olímpicos de Río 2016. Abdulrashid Sadulaev (ROC), que hace cinco años compitió en 86 kg, destronó al estadounidense Kyle Snyder.
Sadulaev alimenta aún más un palmarés donde ya había, entre otros logros, cuatro títulos de campeón del mundo, otros cuatro de campeón de Europa, y el oro en los dos últimos Juegos Europeos.
Snyder, doble campeón del mundo en la categoría, no logró defender su título ante el rival que lo había derrotado en la final del Mundial del 2018.
Bronce para Salas. Otra destacada actuación de la delegación cubana. Felicitaciones campeón. #ACubaPonleCorazönhttps://t.co/A2p6p4VobY
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 7, 2021