Svetlana Romashina, una bella moscovita de 31 años de edad, que compitió por el equipo ROC, que se ha dado por llamar a los atletas de la Federación de Rusia, consiguió su sexta medalla de oro en Juegos Olímpicos, en el Centro Acuático de Tokio.
Romashina obtuvo dos preseas de oro consecutivas en la competición por equipos, en Beijing 2008 y en Londres 2012. También fue oro en dúo en Río 2016. Con 1.73 metros de altura y un peso corporal de 56kg.
En esta ocasión la presea llegó con un trabajo combinado con Svetlana Kolensnichenko, en dúos de natación artística tras rozar la perfección en la rutina libre de la final, con una demostración casi perfecta, a dos décimas del 100 en el total.
Kolensnichenko, de 27 años de edad también reside en Moscú, y ganadora olímpica en Río 2016 y 16 medallas de oro en mundiales de natación. Tiene una estatura de 1.70 metros y 53kg de peso corporal.
De esta forma, el ROC vuelve a ser el máximo dominador de la natación artística, con Romashina como la primera nadadora en la historia en llegar a seis oros olímpicos. Además, es el undécimo oro para la natación artística del ROC, que nunca ha cambiado de color de medalla.
Les han acompañado en el podio Huang Xuechen y Sun Wenyan, de la República Popular de China, y Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk, de Ucrania, que se han alzado con la plata y el bronce, respectivamente.