Yaimé en finales y Zurian a semis

Autor: Oscar Sánchez Serra, enviado especial 31 de julio de 2021 07:07:05


Yaimé Pérez tuvo la séptima mejor marca de la clasificación.

TOKIO- Yaimé Pérez será la única cubana que estará en la final del lanzamiento del disco de estos XXXII Juegos Olímpicos, pues su compañera, Denia Caballero no llegó ni siquiera a los 58 metros y quedó eliminada de esa competición, que repartirá las medallas el próximo martes.

La santiaguera logró incluirse entre las aspirantes a las preseas sin llegar a la marca exigida de clasificación, 64 metros, por cierto, una de las cotas más elevadas para acceder a la fase decisiva que se conocen en la historia de estos y otros certámenes multideportivos.

Pérez tuvo un primer disparo de 62,90 metros y en el segundo marcó los 63,18 que le dieron el pase, pues solo dos competidoras, la estadounidense Valerie Allman (66,42) y la india Kaul Kamalpreet (64,00) lograron cumplir lo demandado, el resto entró por el orden de distancia de sus envíos. El de la cubana fue el séptimo mejor registro de la jornada.

«Estaba quizá un poco ansiosa y eso me generó un poco de descoordinación, pero lo importante fue incluirme entre las 12 primeras. Ahora toca enfocarme en la final, que es el día 2. Yo tengo a mi favor que cometo pocas faltas. Hoy todas nos vimos un poco por debajo, creo que es la marca de clasificación más fuerte que ponen desde que estoy en este nivel y eso posiblemente influyó», aseguró la campeona mundial de Doha-2019, y afirmó que se siente muy bien preparada para cumplir su objetivo de conquistar una medalla.

Tampoco la doble campeona olímpica, la croata Sandra Perkovic, pasó por encima de los 64 metros, se quedó en 63,75, pero ancló en la final para su duelo con Pérez, aunque han de incluir y, además, vigilar a Allman.

Otra que no pudo llegar a la disputa de los lauros fue la líder de la temporada. Jorinde van Klinken, de Países Bajos, poseedora del disparo más largo de 2021, marcó 61,15 y no le alcanzó para estar entre las 12 finalistas.

Para Denia Caballero la jornada fue funesta, pues de las tres oportunidades que se les dan a todas las participantes, en la primera y en la última cometió foul y en el segundo el disco le cayó solo a 57,96 metros. Es muy probable que la noticia de la marca exigida la haya tensado, pues en la temporada no se ha acercado a una cota similar.

La otra prueba que tuvo jornada clasificatoria, aunque para semifinales, fue la de 400 metros con vallas, y en ella, Zurian Hecheverría se coló en esa fase, porque aun cuando concluyó sexta, su tiempo le permitió el pasaje al otro escalón.

Comentarios

Wilfredo Jesús Blanco. dijo:

1
31 de julio de 2021
09:55:57

Éxito Yaime!

Leidys dijo:

2
31 de julio de 2021
23:47:01

Para alante Cuba,si se puede.Fuerzaaa.